Buena proyección turística espera la hotelería mendocina

“El 2023 arrancó con ocupación más baja respecto a años anteriores, pero con perspectivas para el segundo semestre en cuanto a eventos y turistas extranjeros”, dijo el presidente de AHT Mendoza, Asociación de Hoteles de Turismo, Santiago Alsina.

AHT Mendoza organizó un brunch de trabajo con representantes de la Comisión Directiva de la Filial y periodistas, donde se dialogó sobre los resultados de la temporada y la proyección turística para 2023.

El encuentro tuvo lugar en el salón de reuniones de Diplomatic Hotel.
Estuvieron presentes el presidente de AHT Mendoza –y gerente de Diplomatic Hotel-, Santiago Alsina –, la gerente regional de AHT Cuyo, Laura Díaz, los gerentes de los hoteles Hyatt y Rosell Boher, Miguel Urmeneta y Alejandra Gil Posleman.

“La temporada en términos de ocupación ha sido buena, aunque con resultados inferiores en comparación al mismo periodo en 2019 o 2022. El primer trimestre del año ronda el 66% en nuestros hoteles asociados”, señaló Santiago Alsina. “Esta baja consideramos que se debe a la posibilidad del publico de vacacionar en el exterior; la ausencia del PreViaje que sí estuvo en 2022 y la falta de promoción de la temporada de verano por parte tanto del sector privado como del público”, agregó.

 “Vemos con entusiasmo el calendario deportivo que está gestionando la provincia contemplando la estacionalidad y la cantidad de eventos corporativos que tenemos previstos para el segundo semestre”.

Miguel Urmeneta, tesorero de AHT Mendoza y gerente de Park Hyatt comentó “Estamos en el mejor momento respecto a conectividad aérea, cada vez se suman mas vuelos y rutas que conectan Mendoza con el interior del país y el mundo. De a poco se fue recuperando el volumen de visitantes internacionales, en algunos casos alcanzando los porcentajes de pre pandemia”.

En representación de la oferta hotelera enoturística, Alejandra Gil Posleman, vocal de la asociación y gerente de Rosell Boher destacó que “ Nuestra ocupación hotelera también es más alta, plena o en el orden del 90%” también indicó que “Las bodas de destino son una tendencia, que crece mayormente en nuestros hoteles que son sede de estos eventos y alojan a una cantidad considerable de invitados.  Estas bodas provienen de distintas partes de Argentina, Brasil y Paraguay”.
Por otro lado, todos coincidieron y ven como un aspecto positivo para el sector, el lanzamiento del programa PreViaje4.

Desde AHT Mendoza, resaltaron los ejes principales de gestión, basados en la Capacitación, Promoción y Responsabilidad Social. En cuanto a Capacitación brindan en forma permanente cursos dirigidos a sus asociados tanto en modalidad presencial como virtual a través de una plataforma especialmente diseñada para abordar las necesidades de capacitación de la hoteleria nacional.

Para la promoción trabajan en un plan anual destinado a captar nuevos mercados y mantener presencia en los tradicionales.   Se participa en las ferias de turismo nacionales e internacionales mas importantes apuntando al segmento de Tour and Travel (Viajes de Turismo) y al MICE (Congresos e Incentivos).

En lo que respecta a Responsabilidad Social, desde AHT se está trabajando en un programa de sustentabilidad hotelera y también en apoyo a jóvenes estudiantes para fomentar la inserción laboral dentro de la industria.
Recordamos que la AHT inicio sus actividades en Mendoza en junio de 2011, asociando a los hoteles 4 y 5 estrellas más importantes del destino.  
Entre ellos, se encuentran AlPasion, Amerian, Casa de Uco, Casa Petrini, Diplomatic, Esplendor, Estancia Mendoza Wine Hotel, EntreCielos Luxury Wine Hotel & Spa, Park Hyatt, Huentala, Hotel & Casino Condor, NH Mendoza Cordillera y Sheraton.  

Te puede interesar

La miel mendocina busca crecer en mercados globales

El INTA Rama Caída reunirá a productores y técnicos para analizar las nuevas exigencias del mercado internacional de la miel y sus oportunidades.

La gran apuesta para convertir al Torrontés en emblema

San Juan y Mendoza impulsan una estrategia conjunta para posicionar al Torrontés como el vino blanco emblemático del país con apoyo del CFI y COVIAR.

Día del Padre: las ventas volvieron a caer

Las ventas minoristas retrocedieron 0,3% interanual y acumulan cuatro años consecutivos en baja. El consumo siguió concentrado en productos económicos.

En Cuyo, el 77% reportó menos actividad en construcción

Una encuesta nacional reveló una fuerte caída del sector en la región. Pese al escenario adverso, más de la mitad espera una mejora durante el próximo año.

Un vino mendocino brilló entre los mejores del mundo

El Gran Corte 2020 de A Corazón Abierto obtuvo 97 puntos y medalla Platino en la premiación de los Decanter World Wine Awards 2026.

Más herramientas para impulsar negocios locales

Más de 15 emprendedores gastronómicos de San Juan recibieron asesoramiento técnico para mejorar sus productos y ampliar mercados

San Juan apuesta al mundo con un hub exportador

El 29 y 30 de junio habrá capacitación internacional para fortalecer exportaciones, innovación y competitividad empresarial.

Huertas hidropónicas para escuelas de Calingasta

El programa de Glencore Pachón está destinado a alumnos de 5° grado de escuelas de Barreal, Villa de Calingasta y Tamberías.