Rechazan la pretensión de Jorge Videla a ser candidato

El actual intendente de la ciudad de Juana Koslay se postuló y fue oficializado como candidato a intendente de la ciudad de San Luis con un sublema oficialista.

En la provincia de San Luis el Tribunal Electoral Provincial resolvió que el actual intendente de la ciudad de Juana Koslay Jorge "Toti" Videla no reúne el requisito de residencia para poder postularse para el cargo de Intendente de la ciudad de San Luis.

...el Capítulo XXVI de la Constitución

Provincial, destinado al Régimen Municipal, prevé en el art. 267 que lleva portítulo “requisitos para ser elegidos” que“Para ser elegido intendente municipal,concejal, presidente de comisión, miembros del consejo de vecinos o intendente comisionado, se requiere: 1) Estar comprendido en el padrón respectivo del municipio. 2) Cumplir los requisitos exigidos para ser diputado provincial. 3) Para los intendentes municipales, se requiere además tres años de residencia inmediata y efectiva en el municipio ”.

Entre los fundamentos que expusieron para la decisión, tuvieron en cuenta la apelación que hizo el candidato a intendente del sublema Avanzar de lema Cambia San Luis, Gastón Hissa.

El diputado provincial había alegado que Videla no reunía los requisitos constitucionales y también apuntó a la jueza Electoral, Cintia Fernández Páez, que había oficializado la postulación, pese a esta gravedad. 

"No reúne el requisito de residencia" Auto Interlocutorio N° 14-TEP-2023

Otro de los puntos que tuvieron en cuenta fue que está el frente de la intendencia de Juana Koslay y el Régimen Municipal establece que “no podrá ausentarse del municipio por más de tres días sin permiso del Concejo, debiendo entonces reemplazarlo el presidente o vice de éste, a menos de tratarse de necesidades urgentes de servicio público, o no estar reunido el Concejo, en cuyo caso podrá ausentarse dando aviso a aquel”.

Como pruebas, habían incorporado una copia certificada de la declaración jurada del 23 de junio de 2021 de Videla para acreditar “residencia” que le permitió competir y posteriormente resultar electo jefe comunal de Juana Koslay.

Te puede interesar

Senado aprobó el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino

Con 29 votos a favor y 6 en contra, el Senado dio sanción definitiva a la declaración de impacto ambiental y avaló otros tres proyectos mineros, en una sesión marcada por protestas.

Mesa del Partido de Jubilados define rumbo 2026

El espacio presentó candidatos, propuestas y estrategias para los comicios desdoblados de febrero, con foco en ampliar su presencia en los Concejos Deliberantes.

Guaymallén anuncia un plan para mejorar el servicio de agua

El intendente Calvente propone optimizar la provisión de agua potable junto a once operadores comunitarios. La inversión será de USD 14 millones

Becario sanluiseño destaca el valor de estudiar en la UNSL

Lautaro Quiroga, beneficiario de la Beca Universal Superior, compartió su experiencia con Poggi y llamó a los jóvenes a estudiar para abrirse camino a futuro.

Unas 172 familias de San Luis recibieron su vivienda

En una emotiva segunda entrega de los planes Progreso y ‘Sueños, 172 familias de la Capital recibieron la llave de su casa. Poggi destacó que “la vivienda volvió a San Luis”.

Mortandad de peces en Cuesta del Viento, análisis de la UNCuyo

La Asamblea Jáchal No Se Toca presentó ante la Fiscalía el informe realizado por la universidad que vincula el hecho a niveles de contaminación

San Luis suma una Tecnicatura en Economía Social y PyMES

El Instituto de Formación Docente Continua lanzó la Tecnicatura en Economía Social, Microemprendimientos y PyMES, una propuesta gratuita que inicia en febrero de 2026. Ya hay inscripción online.

Maipú presenta un presupuesto 2026 sin deuda local

El municipio elevó un plan equilibrado, con superávit y continuidad de obras, sin aumentar tasas ni recurrir a endeudamiento en un año económico complejo.