
Autoridades nacionales y provinciales participaron del cierre del Programa de Transformación Digital para PyMEs de alimentos, que capacitó a más de 90 empresas.

Se relanza una marca histórica para bautizar la nueva línea Premium de la bodega de Alto Agrelo. FINCA de Finca La Anita está conformada por Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y un Rosé.
Economía14/11/2023
Redacción CuyoNoticias

A principios de los años 90 lo que conocemos como Alto Agrelo en Mendoza, era un mosaico de tierras productivas, destinadas a cultivar hortalizas, frutales y en menor medida, vides.
En 1992, el empresario Manuel Mas adquirió, sobre calle Cobos, en Agrelo, Luján de Cuyo, en una finca de 72 hectáreas con el objetivo de colocar viñedos de gran calidad enológica, y dar el puntapié inicial a una tendencia: elaborar vinos de alta gama en pequeñas producciones.
Encontró en ese predio una pequeña parcela de Syrah de muchos años, que es aún hoy una de las variedades más preciadas de la bodega. Decidió que, con esa misma calidad, desarrollaría todos los vinos de la marca.
Fiel a sus raíces cuyanas, bautizó a su emprendimiento “Finca”, un nombre poco común para una bodega en una época en que la moda era usar nombres franceses o italianos, y le añadió el nombre de su madre, Anita, a la marca.
Recuerda Manuel Mas con gesto cómplice: “Todo mundo me decía ¿cómo vas a sacar una marca “finca”? ¡Eso suena a criollo, a vinos comunes!” Cuando me empezó a ir bien, bodegas de la competencia me copiaron el nombre”.
El conocido crítico Miguel Brascó lo describió así en uno de sus artículos. “Después que Manuel Mas salió con Finca La Anita, apareció en Mendoza el “finquerío”. Durante los años en que Mas fue propietario de la bodega, FINCA fue la marca top, un corte de lo mejor de las añadas.


Actualmente, Origin Wine Group - propietario de la bodega desde 2017- decidió reflotar la marca FINCA para denominar una línea de vinos Premium que se ubican en el porfolio entre Luna y Finca La Anita, pero con un estilo más joven y descontracturado.
Richard Bonvin, CEO de la compañía explica: “FINCA es nuestra nueva línea de vinos Estate, justo por debajo en precio de Finca La Anita, pero igualmente elaborada 100% con uvas de nuestros viñedos. Está conformada por Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Rosé”.
Bonvin, quien desarrolla la comercialización de la marca en los mercados externos se mostró conforme con este proyecto, ya que “FINCA” es un nombre global, conocido por compradores internacionales, lo cual hace más accesible la comunicación y las ventas en la gama Premium.
A su vez Jorge del Valle, gerente comercial para LATAM, recalcó: “El nacimiento de Finca se da, en parte, porque queríamos premiumizar nuestro porfolio. FINCA busca asociarse fuertemente con Finca La Anita, y a la vez brindar a los consumidores fieles a la marca un upgrade en nuestros vinos de entrada de gama”.
Denis Vicino, enóloga a cargo, detalló por su parte que se respetó la tendencia de vinos con un toque sutil de madera, jóvenes, estilizados y bebibles. Sólo el 30% de los tintos pasan por barricas de primer y segundo uso de tostado suave.
Precio sugerido. $ 5.300 en vinotecas y supermercados de todo el país.
FINCA Chardonnay
Voluptuosos aromas a durazno amarillo y pera que se entrelazan con notas de pomelo, cáscaras de cítricos confitadas y un toque de miel blanca. Los atractivos sabores frutales y la acidez equilibrada conducen a un vino de gran cuerpo y un final largo y untuoso.
FINCA Rosé Malbec
Delicado rosa pálido. En nariz es expresivo, resaltan notas a flores, frutas rojas y durazno blanco. En boca hay tensión, buena acidez, y al mismo tiempo texturas cremosas. Final fresco y equilibrado.
FINCA Malbec
Impactante rojo rubí con reflejos cereza. Nariz compleja con una mezcla de bayas rojas y aromas especiados. Delicadas notas de chocolate y café aportadas por el roble. Un vino estructurado y complejo con taninos agradables que suman dulzura y un final largo.
FINCA Cabernet Sauvignon
Intenso color rojo violáceo. Tiene un hermoso bouquet de frutas negras, como cereza y mora, con un toque de vainilla y una brisa de menta. La boca es suave y equilibrada con buena estructura.



Autoridades nacionales y provinciales participaron del cierre del Programa de Transformación Digital para PyMEs de alimentos, que capacitó a más de 90 empresas.

El Gobierno presentó mejoras clave en el aeropuerto, con nuevo control RX, más espacio en Migraciones y un sector internacional renovado que eleva estándares.

El pasado viernes 5 la feria “Alta Gama, Garden Edition” reunió a más de 200 asistentes y 22 bodegas en Hualta Winery Hotel, con su oferta de blancos, rosados y espumantes.

El Ministerio de Producción activa un protocolo especial y pide a los viñateros reforzar controles ante las condiciones ideales para el desarrollo del mildiu.

El gobierno de San Juan cedió en comodato una sala móvil de extracción de miel para fortalecer la formación práctica. El equipo ya funciona en el campus

El proyecto apunta a incorporar y regular los “sunset” en la normativa municipal. Buscan impulsar turismo y ordenar el funcionamiento sin afectar a vecinos.

Se trata del parque fotovoltaico de Caleras San Juan, ubicado en La Cieneguita, Sarmiento. Genera 2,3 megawatts y proyecta ampliación. Destacó el aporte a la matriz energética provincial.

El mercado incorpora propuestas inéditas en Mendoza: açaí amazónico, carnes ahumadas al estilo Texas, un espacio Thermomix, opciones para disfrutar todo el año.



La provincia presentó las primeras 10 denuncias del país por incumplir la vacunación obligatoria, en un contexto de reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Más de 140 educadores de la Región I recibieron sus certificados en la UPrO Tercera Rotonda, tras completar la capacitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

El atleta sanjuanino finalizó quinto en el Iberoamericano de triatlón. La competencia se disputó en Maldonado, República Oriental del Uruguay.

Emotivo testimonio de Daniel Yudica sobre su condición y su pasión por el deporte en la última edición del año de las Clinicas Deportivas de Guaymallén





