Últimas publicaciones

Piden auditar las cuentas del gobierno de Uñac

Hay sospechas en el manejo de fondos de la Obra Social Provincia, Desarrollo Humano, Turismo, Instituto de Exploraciones Mineras y Deportes del gobierno de San Juan

Política 24/11/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

espectaculo final fiestadelsol 2023Al pedido de auditorías sobre las cuentas públicas que viene formulando el exdiputado nacional, Mario Capello, sobre el manejo de fondos de diversas reparticiones del gobierno de San Juan en la gestión de Sergio Uñac, que finaliza el próximo 10 de diciembre, se sumaron ahora polémicas contrataciones por parte del ministerio de Turismo de la provincia.

Hay sospechas de corrupción en el Gobierno y piden auditorías sobre el manejo de fondos en reparticiones como la Obra Social Provincia, los ministerios de Desarrollo Humano, de Turismo, la secretaría de Deportes y el
Instituto de Exploraciones Mineras y apuntan a contrataciones para la Fiesta Nacional del Sol.

Se trata de un empresario vinculado a la ministra actual de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, quien habría cobrado unos $30 millones por hacer de nexo entre la cartera y la empresa que trajo artistas a la provincia para la Fiesta Nacional del Sol 2023.

Según publicó el diario Huarpe, habría percibido una suma cercana a los 80 mil dólares, de acuerdo a la cotización de la fecha de las facturas, en febrero pasado, por comisión de los shows de artistas como Bizarrap, Lali Espósito, María Becerra, Ángeles Azules y Camilo.

2023_espectaculo_final_poster

El gobierno de Sergio Uñac desembolsó $178 millones para contratar a los citados artistas, pero a su vez, habría hecho frente a una “comisión” facturada por Quiroga. No es el único manejo de fondos conocido que genera sospechas, ya que el exdiputado nacional Mario Capello habla ahora de un supuesto faltante de unos 5000 millones de pesos en la Obra Social Provincial y de una posible malversación, al haber dispuesto el Poder
Ejecutivo, sobre 750 millones de pesos de las cuentas de un instituto provincial de minería.

Capello dijo que a pocos días de la finalización del mandato de Sergio Uñac, “se escuchan muchas cosas que ocurrieron en San Juan con los dineros públicos” y precisó que “los sanjuaninos tenemos el derecho de saber por qué el directorio del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) le entregó de una manera irregular y malversando fondos públicos le entregó al gobernador más de 750 millones de pesos que
tenían que ir para promover la pequeña y mediana minería”.

Capello exigió que el gobernador Sergio Uñac le explique a los sanjuaninos “qué hizo con esta plata” al tiempo que planteó otro interrogante respecto al destino de las regalías mineras, cuya legislación provincial fue modificada en 2015.

Carlos Astudillo y Sergio Uñac

El exlegislador, quien fuera autor de la ley de regalías mineras, dijo que el 35% de las regalías que se deben destinar a los múltiples controles que el estado le debe efectuar a las empresas mineras en producción y exploración, “lo puede manejar desde entonces en cuestiones muy ridículas, porque se la saca de los controles para hacer campaña política o acción social del ministerio de Minería”.

“Tiene que haber auditorías para que estas cosas se conozcan” dijo Capello, subrayando las fuertes sospechas que existen en la opinión publica sanjuanina sobre el manejo de los fondos de la Obra Social Provincia, de los empleados públicos provinciales.

obra social provincia

“Se habla de más de 5.000 millones de pesos de la plata de los empleados públicos de sus salarios, que deben ir directamente a la Obra Social Provincia pero parece que no están” y alertó que “habría una malversación importante de fondos públicos”, remarcando que “hay que hacer la auditoría”.

Capello, hablo con distintos medios entre ellos con Radio Sarmiento sintetizó que “este cambio que encarna Marcelo Orrego también sea por la transparencia y que los funcionarios que irán a distintas reparticiones donde hay muchas sospechas como la secretaría de Deportes y en el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social”.

Existe un informe de auditores del Tribunal de Cuentas, con determinados números de expedientes y cuentas, del cual se desprenden “fuerte sospechas que los dineros de esas cuentas no fueron utilizados para lo que estaban destinados o hubo sobreprecios”.

“Tenemos la enorme esperanza que el gobernador Orrego le ordene a los funcionarios que irán a esas áreas que dispongan las auditorías porque lo necesita todo San Juan, para que estemos tranquilos”, exclamó.

WhatsApp Image 2023-11-17 at 19.45.39El empleo minero volvió a caer en San Juan

Indicó que “hay que hacer una auditoría cuando no se sabe adonde han ido a parar esos dineros o hubo sobreprecios”, con relación a la Obra Social Provincia. Asimismo, se refirió al pago de regalías mineras, destacando que “llegaron más de 140 millones de dólares al municipio de Iglesia y se han hecho obras invisibles” al tiempo que calificó como “vergonzosa” la actual gestión del ministro de Minería de San Juan Carlos Astudillo “donde la autorización para iniciar una exploración en la provincia, algo que debe durar menos de 30 días, en San Juan dura a veces más de un año”.

Añadió que “los sanjuaninos necesitamos un equipo altamente profesional, ante esta enorme riqueza del cobre que tenemos en la Cordillera, con una alianza verdadera entre la minería y los agricultores, y conseguir recursos para muchas otras actividades, para que no le falte el trabajo a nadie, con miles de empresas proveedoras de bienes y servicios”.

Te puede interesar
funcionaria deportes

San Luis denunciará a ex funcionarios por corrupción

Redacción CuyoNoticias
Política 22/12/2023

Claudio Poggi apuntó a la gestión que llevó adelante Cintia Ramírez, la ex secretaria de Deporte de la anterior gestión. “Solo este año la maniobra supera los 500 millones de pesos”, denunció el primer mandatario.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email