Cornejo: “Sin capacitación y entrenamiento no hay empleo”

La capacitación, dictada por la Fundación Santísima Trinidad y avalada por el Polo TIC Mendoza, fue completamente gratuita y virtual. Gran asistencia.

Tecnología 02/01/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

DSC08318El Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, junto a su gabinete, participó en la entrega de certificaciones en inglés técnico a más de 1.900 estudiantes. La capacitación, dictada por la Fundación Santísima Trinidad y avalada por el Polo TIC Mendoza, fue completamente gratuita y buscó aplicar los conocimientos de la lengua extranjera a las tecnologías de la información.


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción y en conjunto con la Fundación Santísima Trinidad, entregó los certificados del curso “Inglés orientado a las tecnologías de la información”. Se marcó así el cierre de siete meses de formación profesional destinada a satisfacer las crecientes necesidades de las empresas y del ecosistema tecnológico.

Durante el acto, el mandatario expresó: “Las provincias tienen un margen muy chico para actuar, por eso estamos poniendo el énfasis en aspectos como la capacitación y el entrenamiento. Queremos modificar aún más el sistema educativo, como el ciclo primario, secundario y terciario, preparándolos para el trabajo”.

Respecto de los cambios tecnológicos, Cornejo manifestó que “la clave de todos estos cambios es que la gente esté preparada para asumirlos, y es donde estamos poniendo el foco. Vale la pena  ocuparse de esos cambios para promover un empleo genuino. Sin empresas no hay empleo, pero también es cierto que sin capacitación y entrenamiento tampoco hay empleo y ahí es donde queremos brindar esas oportunidades. Este es un programa que queremos continuar y mantener en el tiempo, ya que ha sido ágil, efectivo y está dando resultados. Los que están acá son de casi toda la provincia. Ellos tomaron sus cursos de forma on-line sin tantos requisitos”.

Tecnologías de la información

DSC08348“Hemos venido con todo el gabinete a manifestar el apoyo al programa. Pero ningún gobierno, por bueno que sea, va a ser felices a los individuos por sí mismos. Cada uno tiene que esforzarse. El esfuerzo personal es la clave del progreso individual, y mucha gente todavía espera que el progreso individual le llueva, y no va a ser así. Quienes prometieron eso mintieron y lamentablemente se ha generado una expectativa muy difícil de desarmar. Yo quiero felicitarlos a quienes están aquí, porque saben que el progreso individual depende de cada uno de ustedes. Nosotros estamos solo para brindar igualdad de oportunidades”, afirmó Cornejo.

“Estamos capacitando a la gente en las demandas que tiene el sector"

Por su parte, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, destacó la importancia del curso de inglés, porque superar la barrera del idioma es fundamental para el mundo del trabajo en la actualidad. “Nuestro interés es continuar con estos programas de capacitaciones porque en la provincia todas las actividades que se desarrollan necesitan de la inteligencia y la creatividad de las personas”, dijo el ministro.

Finalmente, y en el mismo sentido de lo expresado por el Gobernador Cornejo y el ministro Vargas Arizu, la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, señaló que la formación es necesaria tanto para generar mano de obra genuina como también para permanecer en el sector laboral. “Estamos capacitando a la gente en las demandas que tiene el sector. Una de ellas es el inglés, el idioma base que necesitamos para exportar conocimiento y para exportar nuestros recursos humanos”, afirmó.

El curso

Desde su lanzamiento, “Inglés orientado a las tecnologías de la información”, avalado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, convocó a 3.552 participantes, de los cuales 1.962 obtuvieron hoy su certificación final en los tres niveles formativos.

Muchos de estos estudiantes participaron en diversas instancias de formación dictadas por la Dirección General de Empleo y Capacitación como los programas City y Full Stack.

La ceremonia de entrega de certificados no solo celebra los logros de los participantes sino que también presenta un componente adicional para fortalecer aún más sus habilidades. En este contexto, se desarrolló un taller de habilidades creativas con una duración de dos horas, proporcionado por Impronta Creativa. Esta empresa local, con 14 años de experiencia en la implementación de técnicas innovadoras, responderá a la demanda de los empleadores para potenciar las habilidades creativas, consideradas esenciales para la inserción y retención en un mercado laboral tecnológico en constante evolución.

Te puede interesar
becas 2024

Abrieron la convocatoria para las becas Semillero de Ciencia

Redacción CuyoNoticias
Tecnología 07/03/2024

Consisten en una ayuda económica a estudiantes universitarios para cubrir gastos asociados al transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. Se aceptarán presentaciones hasta el viernes 15 de marzo de 2024.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email