Habilitan muestra del 80° aniversario del terremoto de 1944

La muestra se realizará desde este lunes 15 de enero, con motivo de conmemorarse los 80 años del terremoto de San Juan que marcó la historia de la provincia

Sociedad 14/01/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Terremoto San Juan 1944El lugar de exposición será el Auditorio Gobernador Eloy Próspero Camus, ubicado en el Centro Cívico Provincial. La muestra dará inicio este lunes 15 de enero de 2024 a las 10:30 hs con la presencia del Gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, quien realizará el corte de cinta. Tendrá continuidad los días martes 16 y miércoles 17 de enero, en horario de 9 a 13 horas.

Detalles de la muestra histórica


La muestra denominada "80° aniversario del Terremoto que cambió a San Juan para siempre" tendrá su apertura formal el día lunes 15 de enero a las 10:30 horas. En el acto, que se realizará en el ingreso al foyer del Auditorio Eloy Camus, estará presente el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego; el vicegobernador Fabián Martín; la ministra de Gobierno, Laura Palma; ministros provinciales y demás autoridades. También se contará con la participación de representantes de poderes del Estado e instituciones.

El principal objetivo es dar a conocer y acrecentar el patrimonio documental resguardado en la institución sobre este hecho histórico que marcó un antes y después en la provincia y el país.

efaf22d214f7f2e14ff0e8bb098cdb55_L

La muestra se extenderá desde el lunes hasta el miércoles en horario de mañana. Esta exposición abrirá sus puertas para que los sanjuaninos puedan acceder visualmente a los archivos históricos más relevantes sobre el terremoto y, además, puedan tener contacto con documentación de otras instituciones (en su mayoría del Archivo General de la Nación, ingresaron en el año 2019, el Archivo de Santa Fe y el Archivo General de Mendoza) y de la ciudadanía.

En tanto, aportará valiosos testimonios audiovisuales que relatarán los sucesos en primera persona de aquel acontecimiento, y que son de suma importancia para la comunidad, teniendo en cuenta que muchos registros y documentación sucumbieron con el terremoto.

Esta muestra contará con la colaboración del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, el Ministerio de Cultura, la Dirección de Protección Civil y el Ministerio de Salud, entre otros.

Te puede interesar
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en escuelas de Maipú

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos con el objetivo de enseñar acciones para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email