Abrieron las compuertas para bajar el nivel de Potrerillos

La maniobra de apertura de las compuertas del descargador de fondo (DDF) se cumplió hoy tiene como objetivo desembalsar el dique Potrerillos.

Sociedad 18/01/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

GEI1MtPWEAArm-MCon motivo de haber alcanzado prácticamente su cota máxima de llenado y ante la necesidad de tener que desembalsar el dique Potrerillos (Mendoza-Argentina, la Dirección de Hidraúlica coordinará los trabajos de apertura de las compuertas del descargador de fondo (DDF). 

Esta maniobra tiene como objetivo bajar el nivel de embalse de presa, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad. Los trabajos se realizarán por intervalos de 15 minutos, con caudales crecientes, en escalones de 50 m3/s, hasta un caudal máximo de 250 m3/s.

Además, cabe destacar que el caudal turbinado desde la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco se reducirá a 15 m3/s durante la apertura del DDF, por lo que el caudal erogado por el río desde este punto hacia aguas abajo será de 265 m3/s.

Estas tareas estarán supervisadas por la inspección Fase II de Potrerillos y por la empresa concesionaria CEMPPSA.

Qué es el descargador de fondo

Es un componente principal que tiene el dique Potrerillos (Mendoza-Argentina) y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse, desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura, en un tiempo máximo de 10 días.

Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, para evitar el asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y así prevenir la obstrucción.

También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción. Por esta razón, es fundamental garantizar la operatividad de este elemento y realizar las tareas de mantenimiento.

El DDF está constituido por dos compuertas radiales de 2,5 m de ancho y 4,10 m de altura cada una, aptas para la regulación del caudal de descarga. Estas dos compuertas del tipo sector o radial forman, junto a la válvula Howell-Bunger, el mecanismo regulador del caudal erogado a través del descargador de fondo. Garantizan la disponibilidad del caudal necesario para cubrir la demanda urbana y de riego.

En caso de emergencia, y con el objeto de reducir drásticamente la presión hidrostática sobre la presa, las dos compuertas totalmente abiertas permiten la bajada rápida del nivel del embalse.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email