
El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

El gobernador Poggi y el intendente Hissa firmaron el convenio ''Construyendo con tu Pueblo'', por el cual la ciudad de San Luis recibirá una inyección de $2.400 millones.
Política11/06/2024
Redacción CuyoNoticias


De esta manera la provincia coopera con los municipios para la generación de empleo y la lucha contra la inseguridad, fomentando la contratación de mano de obra local y la adquisición de bienes y servicios en cada ciudad.


Este sábado el Gobierno provincial y el municipio de la ciudad de San Luis firmaron el convenio ‘Construyendo con tu Pueblo’, que servirá para reactivar la actividad económica, productiva y comercial de la capital puntana.
El acto, encabezado por el gobernador Claudio Poggi, se realizó en el ‘Salón de las Mujeres Puntanas’ del Palacio Municipal al que acudieron funcionarios del gabinete, legisladores nacionales y provinciales y autoridades municipales.
“Venimos hace mucho tiempo recorriendo los barrios, hemos visto las inquietudes, las necesidades, que lamentablemente no han cambiado, porque uno vuelve a esos mismos barrios y está todo igual. Los vecinos nos eligieron para manejar sus recursos y gestionar para mejorar la calidad de vida. Tuvimos que centrarnos primero en ordenar administra, financiera y económicamente este municipio que estaba devastado. Hoy podemos decir que hemos ordenado, aunque creo que nos va a llevar el resto del año terminar, pero con pasos concretos”, fue el repaso del intendente Hissa de la ruinosa situación en la que encontró a la Municipalidad.
Se mostró “agradecido de este gesto que ha tenido el Gobernador con la totalidad de los municipios, eso demuestra el federalismo con el cual entiende las políticas públicas. Esta es una manera de darle volumen a la reactivación de la economía que tanto necesitan todos los vecinos”.
A su turno, el Gobernador comenzó repasando que en la primera semana de la gira institucional visitó 16 localidades. “Yo creo que si uno está cerca de la autoridad local, de los vecinos, de las instituciones, en lugar de estar encerrado en la Casa de Gobierno, vemos mejor los problemas, los sueños, esa va a ser nuestra forma de gobernar”, expresó, para luego continuar con un guiño al Intendente: “Gastón también la viene peleando muy duramente desde el 10 de diciembre, porque el contexto recibido ha sido muy malo, ni a propósito se puede hacer tanto daño en las arcas de un Estado. Pero tenemos que mirar hacia adelante, esto que hoy estamos haciendo en la ciudad de San Luis es mirar hacia adelante. Armamos un fondo común, mitad la Municipalidad, mitad el Gobierno de la provincia, semestral, es decir, nos vamos a ir alimentando desde julio a diciembre para hacer obras de infraestructura, todas propuestas municipales”.
Poggi contó que apenas firmó el convenio hace siete días, “Gastón me llamó y me contó que ellos vienen trabajando, priorizando la esquina, la cuadra, el barrio. Gobernar también es priorizar. Dijo que trabajará muy fuerte con Vialidad en el tema del pavimento y encarar el problema de la inseguridad, con más luminaria”.
El Gobernador está convencido que un plan de esta magnitud “hay que hacerlo bien, con los vecinos, con los concejales, para que todos manejemos la información y todos expliquemos el tema. Esto hay que explicarlo mucho porque quizás uno se mete en una máquina, en una cuadra, y un vecino sale a protestar si no sabe el sentido de ese arreglo. Hay que involucrar mucho a los vecinos para que nos ayuden en cada acción que se haga. Y además esto genera trabajo, hay que llamar a licitación, hay que compulsar empresas privadas que nos presten el servicio, empresas empresas privadas que tienen sus empleados, que no tenían trabajo y ahora lo pasan a tener. Comienzan a moverse los corralones, los fabricantes, las fábricas de luminarias LED, que tenemos en San Luis”.
1 – Generar las condiciones para el crecimiento del sector privado de San Luis, recuperando y consolidando puestos de trabajo perdidos, y generando nuevos y mejores
2 – Luchar contra la inseguridad y actividades vinculadas al narcotráfico
3 – Reconstruir el tejido social en la Provincia
4 – Recuperar y fortalecer la institucionalidad en San Luis.
“Nosotros vamos a plantear dos proyectos. Uno tiene ver con repavimentación y bacheo. Por otro lado, vamos a utilizar una parte del fondo para poder iluminar la totalidad de la ciudad de San Luis”, explicó el intendente puntano. En tanto que Poggi completó: “Eso lo canalizamos a través de Asuntos Municipales, cuyos funcionarios harán una revisión rápida del proyecto y con una resolución interna entre Gobierno y Obra Pública, aprobaremos el proyecto para que lo comiencen a ejecutar”.



El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego

La elección de la representante departamental 2026 ya está en marcha. Vecinos y vecinas pueden votar de manera online hasta el jueves 18 de diciembre.

Los Sectores 3 y 4 suman espacios recreativos, senderos accesibles y un sitio en homenaje a Malvinas, fortaleciendo el perfil turístico del parque sanjuanino.

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.



El equipo de Mendoza Rugby Touch tuvo una destacado labor en el vecino país, acelera su camino internacional rumbo al Mundial 2027 y planea fuertes objetivos.

Con árboles gigantes, luces y encuentros para compartir, recorrer y celebrar. Una propuesta escenario de cultura, solidaridad y comercio local

Con gran actuación el equipo sanjuanino se consagro campeón del Torneo Regional Metropolitano y dejó una buena imagen en la Liga Nacional de Goalball.

El Poder Judicial de Mendoza fijó pautas para la intervención policial, priorizando derechos humanos, uso proporcional de la fuerza y el diálogo en manifestaciones.

La celebración “Guaymallén de mis Amores” reunió a miles de vecinos en el Predio de la Virgen y eligió a Victoria Segura Walrond como nueva soberana.





