
Primera artroscopia de mandíbula en la salud pública sanjuanina
Realizado en el hospital Marcial Quiroga, el procedimiento mínimamente invasivo representa un avance histórico en la atención odontológica y maxilofacial de la provincia.


Con la colocación de torres de cirugía de alta generación, la entidad busca generar especialistas con calidad quirúrgica en la enseñanza y en proyectos de investigación de alto rigor científico.
Salud17/09/2024
Redacción CuyoNoticias

Este martes 17 de septiembre, el Hospital Español realiza el acto de presentación de la renovación en toda la planta quirúrgica con torres de cirugía de alta generación.


El objetivo de la compra de estos insumos fue organizar y equipar la torre quirúrgica, privilegiando la calidad de atención con el máximo de eficiencia y seguridad para el paciente.
Este centro hospitalario adquirió toda una nueva tecnología de cirugía laparoscópica que son 4 torres de última generación más la renovación de 2 torres al sistema de alta definición que se llama 4K. “Hay que tener en cuenta que en la cirugía laparoscópica la visión del campo quirúrgico está dada por un instrumento, no es una visión directa. Con esta tecnología se acorta el tiempo de las cirugías”, remarcó el doctor Raúl Romeo, cirujano y director médico del Hospital Español.
Asimismo, la cirugía laparoscópica está orientada a todas las intervenciones relacionadas con el abdomen. “Hoy en día básicamente todas las especialidades utilizan esta tecnología laparoscópica para operar. En el caso del Hospital Español hace punta y también se utiliza para las intervenciones de tórax y también en la cirugía pediátrica laparoscópica”, definió.
Por otro lado, se ha incorporado nueva tecnología con relación a las energías que se usan para operar. Permite que las intervenciones se hagan de manera más rápida y segura.
• BU - EQ.LAPOROSC.ELE VISION
• 4K C/VIDEO TIP VISION COV.MEDT
• BU - PLATAFORMA INTEGRAL
• ENERGIA FT10 VALLEYLAB
• BU - ELECTROBISTURI 400W
• SS-501SX COVID MEDT
• BU - ELECTROBISTURI 400W SS-501SX COVID MEDT
• BU - SISTEMA GRAPEO SIGNIA COVIDEAN
• BU - VASTAGO P/EQ.SIGNIA
• COVIDIEN
• BU - EQ. INALÁMBRICO ULTRA
• SONIDO SONICISION 7
• BU - EQ. INALÁMBRICO ULTRA SONIDO SONICISION 7
• BU - DISECTOR INALAMBRICO
• ULTRA SONICO LAPAROS 39 CM
• Cx 6
• BU - DISECTOR INALÁMBRICO ULTRA SÓNICO LAPAROS 39 CM
• Cx 6
• BU - PROCESADOR IMAGEN CAMARA ELEVCCUVR 95-3901
• BU - VIDEOGRABADORA HD MEDICAPTURE MVP409
De esta manera el Hospital Español busca fortalecer la posición local y convertir al centro hospitalario de vanguardia y referencia quirúrgica en la provincia. También se pretende reducir tasas de morbimortalidad y la estadía hospitalaria.



Realizado en el hospital Marcial Quiroga, el procedimiento mínimamente invasivo representa un avance histórico en la atención odontológica y maxilofacial de la provincia.

Glencore Pachón, FUNDAR y el gobierno de San Juan firman acuerdo para realizar un diagnóstico participativo y entender las necesidades de la comunidad educativa

Durante el mes de octubre y para concientizar sobre el cáncer de mama se realizaron mamografías y ecografías gratuitas a 420 mujeres sin cobertura médica.

Se trata de una plataforma de seguimiento individual para afiliados con esta enfermedad crónica. Se contactará vía WhatsApp a 3.000 personas que reciben tratamiento con insulina.

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Ministerio de Salud de San Juan difundió información clave para identificar los síntomas y actuar de manera inmediata ante esta urgencia médica.

El Servicio de Cardiología Electrofisiológica del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” llevó a cabo una ablación de fibrilación auricular utilizando tecnología de mapeo tridimensional. El paciente fue dado de alta apenas 24 horas después del procedimiento.

El Hospital Marcial Quiroga llevó adelante las III Jornadas Sanjuaninas de Quemaduras, un encuentro científico y académico que reunió a profesionales de distintas disciplinas.

Hasta el 31 de octubre, el hospital ofrece mamografías gratuitas con agenda abierta, en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama. La atención es de lunes a viernes, de 8 a 18.30.



El Servicio de Radioterapia de Fuesmen en la provincia de Mendoza protagoniza un avance histórico en la aplicación de inteligencia artificial en salud.

El proyecto “Hidroponía Urbana” transformó la sostenibilidad en acción concreta al instalar módulos productivos e inclusivos en la Asociación APANDO.

Se trata de una plataforma de seguimiento individual para afiliados con esta enfermedad crónica. Se contactará vía WhatsApp a 3.000 personas que reciben tratamiento con insulina.

Durante el mes de octubre y para concientizar sobre el cáncer de mama se realizaron mamografías y ecografías gratuitas a 420 mujeres sin cobertura médica.

Glencore Pachón, FUNDAR y el gobierno de San Juan firman acuerdo para realizar un diagnóstico participativo y entender las necesidades de la comunidad educativa





