
Más de 300 metros de exposición mostraron proyectos educativos, productivos y tecnológicos en el Parque de Mayo. Celebración de la educación técnica en San Juan


Las proveedoras incumplen la resolución del Gobierno Nacional que prohíbe el cobro de tasas municipales o cargos ajenos al contrato en sus facturas
Sociedad11/11/2024
Periodistas CuyoNoticias

Se trata de las distribuidoras de electricidad Energía San Juan del grupo Naturgy, DEC, Distribuidora Eléctrica de Caucete S. A. y de gas natural ECOGAS, Distribuidora de Gas Cuyana S.A. que figuran entre las 95 empresas imputadas por haber incluido en las facturas tasas municipales o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor.


Una verdadera metida de mano al bolsillo de los usuarios de servicios públicos, muchas veces teniendo algunos municipios como responsables, constituyen las acciones que fueron el motivo de los 244 expedientes vinculados a las imputaciones, del Gobierno Nacional.
Cada uno de los expedientes, corresponde a cada municipio, por los cuales las empresas incumplieron la norma.
En el caso de la principal distribuidora de electricidad, Naturgy según la nueva denominación comercial de Energía San Juan SA, los incumplimientos se dan por cargos únicos municipales, en los departamentos de Valle Fértil, San Juan, Iglesia, Rawson, Santa Lucía, Pocito y Ullum.
En el caso de la Distribuidora de electricidad de Caucete (DEC SA), es el departamento de Caucete y respecto a Distribuidora de Gas Cuyana ECOGAS, en Rawson San Juan.
El Gobierno Nacional dispuso que no se pueden incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia en las facturas de proveedores de servicios públicos.

Las denuncias, más de 2700 en total, fueron recibidas en el correo electrónico habilitado desde fines de octubre, [email protected]. “Esas tasas son ilegales y violan el art. 42 de la Constitución Nacional”, había asegurado Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, al anunciar el canal de denuncia.
En el caso de San Juan, desde hace varios años los intendentes, con el aval del gobierno provincial a través del Ente Provincial Regulador de la electricidad (EPRE), encontraron un método más efectivo que la recaudación de las facturas municipales por alumbrado, barrido y limpieza.
Sostienen que el cobro de tasas a través de las facturas de electricidad, es un método más efectivo de financiamiento que aporta todos los meses fondos frescos a las arcas comunales, ya que los usuarios, al momento de pagar su factura para evitar la interrupción del servicio, no pueden discriminar este “cargo único municipal”.
En el caso de la municipalidad de Rawson, equivale casi al 10% del total a pagar de la factura.



Más de 300 metros de exposición mostraron proyectos educativos, productivos y tecnológicos en el Parque de Mayo. Celebración de la educación técnica en San Juan

El SEGEMAR informó una emisión de gases y ceniza de hasta 2.000 metros. La alerta técnica se mantiene mientras continúa el monitoreo.

El cantante Jorge Rojas llega a Mendoza con su gira nacional #JRGira20Años, con la que festeja dos décadas de trayectoria solista. El espectáculo será el sábado 22 de noviembre a las 21, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Banco Santander, junto con la plataforma educativa Coursera, lanzó estas plazas gratuitas para el programa Santander Skills for Work, iniciativa que busca mejorar la empleabilidad mediante formación online en las habilidades más demandadas del mercado laboral.

El Foro de Periodismo Argentino rechazó la cautelar que prohíbe a periodistas y productores de CCC referirse a fiscales y magistrados provinciales.

El próximo miércoles 19 de noviembre, se realizará en ARGA, la etapa mendocina del Torneo Nacional de Soldadura, competencia que busca promover este oficio en todo el país.

Esta carencia afecta la salud, el bienestar y la dignidad de millones de familias, además de representar un riesgo para el ambiente, según datos de la ONG Módulo Sanitario.

El Barómetro de Seguridad de Verisure, afirma que los hechos de inseguridad crecieron en la provincia cerca de un 50%, durante los primeros nueve meses de 2025.


La prestigiosa revista Wine Enthusiast distinguió a la bodega en los Wine Star Awards 2025, uno de los reconocimientos más influyentes de la industria vitivinícola mundial.

Un camión Iveco que transportaba una estructura de hierro impactó una cabina de peaje vacía en el límite de San Luis y Mendoza. No hubo heridos.

Un hombre de 75 años falleció tras ser embestido por un colectivo en Rawson. La Policía investiga cómo ocurrió el impacto que terminó con su vida.

Más allá que el triunfo de Aldosivi en Mar del Plata ante San Martín de San Juan lo condenaba, ni siquiera pudo romper la racha de no ganar en su cancha.

Bodegas de Argentina acompaña la implementación del nuevo Digesto Normativo del Instituto Nacional de Vitivinicultura.





