
La agenda del Municipio combina cultura, arte y diversión. Más de 13 mil personas pasaron por las atracciones y el cronograma continúa hasta el 20 de julio.
Con los decretos del Presidente de fines de marzo se han convocado 5 referéndums populares derogatorios, cuatro sobre trabajo y uno sobre la ley de ciudadanía
Sociedad28/05/2025A partir de este lunes 26 de mayo los electores italianos en el extranjero, que aún no han recibido el sobre electoral para el voto por correspondencia de lois referéndums del 8 y 9 junio próximos al domicilio de residencia, ya pueden solicitar un duplicado al Consulado General de Italia en Mendoza.
El mismo podrá ser presentado personalmente a la Oficina Consular o enviado al mail: [email protected], el pedido puede ser redactado utilizando el modelo que se muestra a continuación que deberá ser acompañado por DNI en PDF.
Modello Richiesta Duplicato.pdf
Los electores que soliciten el duplicado del sobre electoral, deberán declarar estar en conocimiento de las penalidades por el doble voto, previstas por el art.18 ítem 2 de la ley 459/2001, de acuerdo al cual: “quien, en ocasión de las elecciones de las Cámaras y referéndums, sea que vota por correspondencia o en la mesa electoral de ultima inscripción en Italia, lo hiciera más de una vez, será penalizado con reclusión de uno a tres años y multa de 52 euros a 258 euros.”
Efectuadas las verificaciones del caso, el Consulado General de Mendoza informará a los interesados sobre la entrega del duplicado, personalmente, durante los horarios de atención de la Oficina consular a partir del 26 de mayo de 2025 y hasta el jueves 5 de junio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Sábado 31 de mayo de 2025 de 09:00 a 13:00 horas.
Domingo 1 de junio de 2025 de 09:00 a 13:00 horas.
Los sobres de retorno con las fichas votadas, deberán llegar al Consulado General de Italia en Mendoza taxativamente, antes de las 16:00 horas del jueves 05 de junio 2025.
Con los Decretos del Presidente de la República del 31/03/2025, publicados en el Boletín Oficial, se han convocado 5 referéndums populares derogatorios:
Primero: Ciudadanía italiana
Reducción de 10 a 5 años del tiempo de residencia legal en Italia del extranjero.
Segundo: Contrato de trabajo con protecciones crecientes
Derogación de la regulación de los despidos ilegítimos
Tercero: Pequeñas empresas
Derogación parcial sobre despidos e indemnizaciones
Cuarto: Contratos de plazo fijo
Derogación parcial sobre duración máxima y condiciones de renovación
Quinto: Responsabilidad solidaria en accidentes laborales
Derogación de la exclusión de la responsabilidad entre contratistas y subcontratistas.
Los electores inscritos en el AIRE (Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero).
Los Italianos temporalmente en el extranjero por trabajo, estudio o tratamientos médicos, y sus familiares.
En Italia: domingo 8 y lunes 9 de junio de 2025.
En el extranjero: voto por correspondencia, con sobres enviados antes del 21 DE MAYO
Si no recibiste el sobre antes del 25 DE MAYO contactá tu oficina consular informando de la situación.
En la región de Cuyo escribir a: [email protected]
Voto por correspondencia
Seguir las instrucciones del folleto informativo incluido en el sobre. Sólo se contarán las boletas que lleguen a la oficina consular antes de las 16:00 hs (hora local) del jueves 5 de junio.
La agenda del Municipio combina cultura, arte y diversión. Más de 13 mil personas pasaron por las atracciones y el cronograma continúa hasta el 20 de julio.
Potenciar la capacidad de emprendedores, comunicadores, comerciantes, con herramientas prácticas para crear contenidos atractivos en redes sociales
San Luis recibió gran afluencia de turistas, que disfrutaron entre otras, de las propuestas de divulgación científica y tecnológica de la Universidad de La Punta.
Ya está abierta la inscripción para participar del prestigioso premio que reconoce proyectos de innovación tecnológica en Argentina. La presentación será este lunes 14 en el Distrito 33 de Ciudad de Mendoza.
Estos son detalles sobre los accesos al estadio, apertura de puertas, venta de tickets y estacionamiento, menores de edad y personas con discapacidad
Villa de Merlo ofrece este sábado la obra de teatro infantil ‘Dora: Imaginación ¿En extinción?’ y el domingo proyectarán la película "Robot salvaje".
El 9 de julio de cada año, Argentina rememora una de las fechas más significativas de su historia: la Declaración de Independencia.
El 9 de julio marca un hito significativo en la historia argentina: el aniversario de la Declaración de la Independencia.
Le roban a un adolescente un celular y las zapatillas, el hecho ha puesto en relieve las crecientes preocupaciones de los vecinos sobre la seguridad en la zona.
San Luis recibió gran afluencia de turistas, que disfrutaron entre otras, de las propuestas de divulgación científica y tecnológica de la Universidad de La Punta.
Es la segunda fase de la campaña “Bajá un Cambio” y servirá para reportar animales silvestres atropellados. Esta herramienta dará datos sobre el impacto vial en la biodiversidad local.
Potenciar la capacidad de emprendedores, comunicadores, comerciantes, con herramientas prácticas para crear contenidos atractivos en redes sociales
En junio, la inflación fue del 0,7% en San Juan y del 1,0% en Cuyo. El alza impacta con fuerza en los sectores medios y bajos de la economía real.