COVID-19: ahora es el turno de vacunar a las embarazadas de riesgo

Sociedad 21 de mayo de 2021 Por Periodistas CuyoNoticias
Podrán vacunarse personas gestantes mayores de 18 años con alta exposición a COVID-19 y con comorbilidades.

FMS_1905-700x464 (1)Deben asistir con certificado médico o licenciado en Obstetricia, sin turno previo, a los lugares establecidos.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comenzó la vacunación contra COVID-19 para embarazadas de alto riesgo y alta exposición.

En la provincia, desde que comenzó la pandemia, 503 embarazadas ya tuvieron COVID-19, de las cuales fallecieron siete.

Pueden optar a vacunarse personas gestantes mayores de 18 años con las siguientes condiciones: alta exposición al Sars-CoV-2: personal de salud, de fuerzas de seguridad, docentes.

Con comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad con índice de masa corporal 35 o más, enfermedades respiratorias graves (asma grave, EPOC), cardiopatías, VIH, enfermedad renal crónica, trasplantados de órganos sólidos.

Se vacunará por demanda espontánea de 9 a 13 en los lugares establecidos y se debe presentar certificado médico o licenciado en Obstetricia.

Se realizará en los vacunatorios de los hospitales Lagomaggiore, Carrillo,  Paroissien, Scaravelli, Tagarelli, General Las Heras, Arenas Raffo, Perrupato, Malargüe y Enfermeros Argentinos; el el Polideportivo de Lavalle; en los vacunatorios de Rivadavia, La Paz y San Rafael y en el Centro de Salud 62 de Junín.

Al respecto, la directora de Maternidad de Infancia, Mónica Rinaldi, explicó: “Esta acción de inmunización se realiza en el marco de que hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud y la Conain [Comisión Nacional de Inmunizaciones] eliminaron la contraindicación de vacunar a las embarazadas. Y, además, las sociedades científicas como el Colegio Americano de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Argentina de Obstetricia indicaron vacunar a las embarazadas de alto riesgo con la vacuna contra COVID-19 y que no sean vacunas con virus vivos o virus vivos atenuados.

Rinaldi agregó que la única vacuna que no se utilizará en embarazadas  será la de Astra Zeneca, porque en la población de embarazadas se han visto complicaciones. A su vez, la profesional destacó: “Las embarazadas 
deben presentar un certificado de su médico de cabecera y se vacunarán  sin turno en los lugares establecidos”.

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar