Mendoza: la fiscalía pidió penas entre 17 a 4 años de cárcel para miembros de una presunta familia narco

Este martes alegan las defensas en los Tribunales Federales de la ciudad de Mendoza.

Policiales 14/06/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Tribunales Federales MendozaA partir de este martes comenzará a definirse la situación procesal en la causa caratulada “Nievas Quezada Luis y otros por infracción a la ley 23.737", que tiene sentado en el banco de los acusados a seis imputados. 

Es que a partir de las 9.30hs. el Tribunal prestará oídos a las defensas de Luis Alberto (a) ‘Luchingo’ Nievas Quezada, Luciana Ivana (a) ‘chano’ Farías Toledo, Mirta Nélida Toledo Fuentes, Laura Eugenia Nievas Quesada, Michael Alejandro Araya Escudero (chileno) y Diego Cristian Senatore Pucciarelli, que deberán responder al pedido de penas hecho por la fiscal Maria Gloria André y que se extendieron entre los 17 y 3 años de prisión, sumando además el pedido de inhabilitación por el doble de la pena, el decomiso del dinero secuestrado, de varios vehículos y algunas propiedades.  

Escuchas telefónicas

La causa se inició en el año 2015, pero quedó al descubierto tres años después cuando se comprobó que "Luchingo" Nievas Quezada y "Chano" Farías Toledo "planificaban, contactaban, organizaban y ponían a disposición medios materiales para ejecutar maniobras de tráfico de drogas, ya sea dedicándose ellos mismos en forma habitual al comercio estupefacientes en los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, San Martín y Junín de la provincia de Mendoza, o con la intervención de Mirta Nélida Toledo Fuentes, Laura Eugenia Nievas Quezada y Michel Alejandro Araya Escudero, lo que surge de las escuchas telefónicas (que hablaban de comprar camisas o pizza) incorporadas en el expediente.

Entre la droga secuestrada se destaca más de 10 kilos de cocaína que la pareja tenía oculta en un cielorraso de una vivienda del Bª Las Rosas, de Guaymallén. Además, se atribuye a Luis Alberto Nievas Quezada y a Luciana Ivana Farías Toledo que entre los años 2015 al 2018, haber puesto en circulación en el mercado bienes provenientes de las ganancias obtenidas por el tráfico de estupefacientes, con la finalidad de que el origen de dichos bienes adquieren la apariencia de origen lícito, que ejecutaron de forma habitual y como integrantes de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza.

En algunos casos, lo hicieron actuando ellos mismos y en otros hechos se valieron de la intervención de Diego Cristian Senatore, Ana Trini Tapia (hoy separada de juicio por orden médica) y Laura Eugenia Nievas Quezada como personas interpuestas, conocidas en el ambiente como “prestanombres”.


Pedido fiscal

A la hora de alegar la fiscal María Gloria André consideró probados los hechos que dieron origen a la causa y le pidió al Tribunal una pena de 17 años de cárcel para "Luchingo" Nievas Quezada y de 15 años para la "Chano" Farías Toledo, considerando su accionar como el "eslabón" más peligroso de la cadena del narcotráfico, como ser el acopio y la comercialización de estupefacientes. También reclamó 6 años y 6 meses de prisión para Mirta Nélida Toledo Fuentes; 6 años y 3 meses para Laura Eugenia Nievas Quesada; 4 para Michael Alejandro Araya Escudero, el único extranjero de la banda y 3 de prisión, con el beneficio de ser en suspenso para Diego Cristian Senatore Pucciarelli.

En su pedido la fiscal pidió el decomiso de 8 propiedades ubicadas en El Challao, Las Heras y Guaymallén, además de un Chevrolet Cruze, una Renault Duster y una Ford Ranger, vehículos que, de prosperar la voz del ministerio público fiscal pasarán al área de Narco criminalidad que tuvo a su cargo la investigación.

La sentencia se podria conocer antes del fin de semana.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email