
La Universidad Nacional de Cuyo confirmó el cronograma para el ingreso 2027 a sus escuelas secundarias. Los aspirantes deberán realizar una única preinscripción online entre el 6 y el 10 de abril para acceder a alguna de las 1.110 vacantes disponibles en los establecimientos educativos dependientes de la casa de estudios.
Una única preinscripción online
A diferencia de años anteriores, el proceso tendrá una sola instancia de registro. Durante ese trámite, los estudiantes deberán anotarse en el Trayecto Formativo de Nivelación y, al mismo tiempo, seleccionar las escuelas de su preferencia.
El formulario estará disponible desde las 8.30 del lunes 6 de abril hasta las 23.59 del viernes 10 de abril en el sitio web oficial de la universidad. En esta instancia, cada aspirante deberá presentar el certificado de estudiante regular de su escuela primaria e ingresar un correo electrónico propio, ya que será necesario para participar en las aulas virtuales.
Las vacantes corresponden a seis instituciones educativas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo: el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela de Agricultura de General Alvear, el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Colegio Universitario Central (CUC), la Escuela del Magisterio y la Escuela de Comercio Martín Zapata.
Nivelación obligatoria en aulas virtuales

Una vez realizada la preinscripción, los aspirantes deberán cursar el Trayecto Formativo de Nivelación, una instancia obligatoria que se desarrollará en modalidad virtual.
Este curso comenzará el lunes 11 de mayo y se extenderá hasta el sábado 15 de agosto. Durante ese período, los estudiantes deberán completar módulos de Lengua y Matemática diseñados para reforzar conocimientos básicos necesarios para el ingreso al nivel secundario.
Para poder rendir los exámenes finales, será necesario aprobar al menos cinco de los seis módulos en cada una de las dos áreas. Los contenidos utilizados en esta edición incluyen materiales renovados y con diferencias respecto a los utilizados en convocatorias anteriores.
Exámenes en septiembre y octubre
El martes 8 de septiembre a las 12 se publicará el listado de aspirantes habilitados para rendir las evaluaciones finales. Solo podrán hacerlo quienes hayan cumplido con los requisitos de aprobación de los módulos de nivelación.
El examen de Lengua está programado para el sábado 26 de septiembre, mientras que la evaluación de Matemática se realizará el sábado 3 de octubre. Ambas pruebas se llevarán adelante en sedes y horarios que serán informados oportunamente por la universidad. Desde la institución aclararon que estos exámenes no cuentan con instancias recuperatorias.
Cómo se asignarán las vacantes
La distribución de las vacantes se realizará según el promedio obtenido entre las dos evaluaciones. Con esas calificaciones se elaborará el orden de mérito que determinará el ingreso a cada una de las escuelas.
Podrán participar del proceso todos los estudiantes que estén cursando séptimo grado en escuelas primarias, sin exigencia de promedio mínimo en su trayectoria escolar.
Publicación de resultados
Los resultados se difundirán en dos etapas. El miércoles 21 de octubre a las 12 se publicarán los promedios y el orden de mérito correspondientes a las escuelas técnicas: el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela de Agricultura de General Alvear.
En tanto, el jueves 5 de noviembre a las 12 se darán a conocer los resultados y el orden de mérito para los bachilleratos orientados: el Colegio Universitario Central, la Escuela de Comercio Martín Zapata, la Escuela del Magisterio y el Departamento de Aplicación Docente.
De esta manera, la Universidad Nacional de Cuyo definió un cronograma que busca ordenar el proceso de ingreso y garantizar que los aspirantes cuenten con una instancia previa de preparación antes de rendir las evaluaciones finales.


























