Vacunas VIP y el ejemplo del Gobernador Pedernera

Opinión 26 de febrero de 2021 Por Periodistas CuyoNoticias
Por Juan José Laborda Ibarra

PederneraHabernos enterado que las vacunas contra la trágica pandemia del Covid han sido muchas de ellas distribuidas entre amigos “estratégicos” del poder, violentando el orden de prioridades en que debían ser aplicadas según protocolos sanitarios internacionales, no deja de constituir, en un sentido, una segunda tragedia, una tragedia de tipo moral…

Siempre se ha dicho que el ejercicio de la autoridad de los gobernantes requiere de su ejemplaridad.

Que sus conductas sean la guía y la luz que ilumina el camino de los pueblos.-

Ejemplo de ello lo constituyo un episodio que protagonizara el General Juan Esteban Pedernera siendo gobernador de San Luis en el año 1859.-

Cuenta su biógrafo Luis Horacio Velázquez en su libro “Vida de un Héroe” (Editorial Peuser Bs As 1958), que estando éste en su despacho, ingreso su secretario portando un sobre con su sueldo.

En ese momento había ingresado también una maestra quien le había reclamado unos minutos antes, en su nombre y en el de todos los docentes puntanos, el pago de sus sueldos atrasados de más de un año.

Al escuchar ese reclamo, el Gobernador Pedernera le impuso la siguiente orden al secretario: “…Vuelva a la Tesorería con mi libranza, junte todo el dinero que encuentre y pague con él a todos los docentes de San Luis; y si llegara a sobrar algo, recién se abonaran los sueldos de los ministros. El último que cobrara será el gobernador…!!!.”

Este gesto de Pedernera se llamó desde entonces “la ley inversa de los sueldos”. Cobrarían primero los empleados públicos de menor categoría, luego de manera ascendentes los demás, y al último le correspondería al gobernador.

Que muestra de ejemplaridad hubiera sido que nuestros gobernantes hubieran seguido la conducta de Pedernera frente a la pandemia.-

La llamaríamos “la ley inversa de las vacunaciones…”.-

Fdo.  Juan José Laborda Ibarra

Te puede interesar