


Cierre del Paso complica al transporte de cargas
Redacción CuyoNoticias


A dos semanas del cierre del Paso Internacional Cristo Redentor por el intenso temporal en alta montaña, el transporte de cargas continúa atravesando un escenario complejo.
Mientras algunas empresas optan por desviar sus envíos hacia otros pasos fronterizos, otras mantienen sus camiones en espera en Mendoza ante los elevados costos y las demoras que implican las rutas alternativas.
Desvíos que encarecen la logística
El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Carlos Messina, explicó que muchas unidades están siendo derivadas hacia los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré para cumplir con los compromisos comerciales.


Según indicó, la necesidad de abastecer a clientes chilenos obliga a varias empresas a buscar alternativas, aunque eso implique un importante incremento en los costos logísticos. "El cliente en Chile está necesitando los insumos y muchas empresas no pueden esperar.
El tema es que deben asumir un costo importante, hasta Pino Hachado son 2.000 kilómetros, por tanto, el costo es significativo", señaló. La decisión de utilizar estos cruces depende, en gran medida, de la urgencia de la mercadería y de la capacidad de los clientes para esperar mientras permanece cerrado el principal corredor bioceánico entre Argentina y Chile.
Pino Hachado trabaja al límite de su capacidad
Entre el recorrido adicional y las demoras para cruzar la frontera, un viaje hacia Chile por Pino Hachado demanda actualmente alrededor de cuatro días. Messina precisó que ese paso registra una espera cercana a las 48 horas debido al fuerte incremento del tránsito pesado. "Es un cruce que está preparado para 70 camiones diarios, hoy está duplicando o triplicando esa cantidad, con las limitaciones de personal e infraestructura. Hay una demora operativa, pero es un paso ordenado, bien coordinado y funciona prolijamente", afirmó.
Otra alternativa es el Paso de Jama, aunque para llegar a la zona central de Chile, donde se concentran los principales puertos y la mayor actividad económica, el recorrido deja de ser económicamente conveniente. Por ese motivo, muchas empresas evalúan cuidadosamente si el valor de la carga justifica asumir el mayor costo del transporte.
La reapertura sigue siendo la principal expectativa
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las condiciones climáticas comenzarían a mejorar a partir del 4 de agosto. Sin embargo, desde APROCAM advirtieron que la reapertura del corredor dependerá también de las tareas que deba realizar Vialidad antes de habilitar nuevamente el tránsito. "Esperamos que para ese día el camino esté abierto y no tener que esperar una semana más para que Vialidad entregue el camino, como ha sucedido en otras ocasiones", expresó Messina.
Mientras tanto, alrededor de 1.500 camiones permanecen detenidos en distintos puntos de Mendoza aguardando la normalización del paso internacional. Hasta el momento no se han registrado inconvenientes con los choferes que esperan en los paradores de la provincia, mientras que en el ACI Uspallata la asistencia a los transportistas continúa a cargo de Gendarmería Nacional. El sector sigue atento a la evolución del clima, ya que la reapertura del Cristo Redentor es clave para recuperar el flujo normal del comercio entre ambos países.















Empresas tecnológicas impulsan el crecimiento de Chacras Park



Drama aéreo en Ischigualasto: buscan a siete tripulantes

El peor final en Ischigualasto, murieron todos los ocupantes del helicóptero











