Vacunación Covid: diputado pide informes por "discriminación" del Gobierno Provincial a San Rafael

El senador Samuel Barcudi, del Frente de Todos, pidió al Ministerio de Salud provincial, que informe acerca de la negativa al pedido de descentralizar el operativo de vacunación, que realizara el intendente de San Rafael.

Política 28/07/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

barcudi_49Samuel Barcudi desarrolló un pedido de informes en carácter de urgente al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, por intermedio del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, que informe sobre las causales objetivas y precisas por las que se negó la posibilidad del trabajo conjunto, coordinado del Municipio de San Rafael y el mencionado Ministerio, sumado a la actividad descentralizada del primero, en todo lo que respecta al proceso de vacunación contra COVID-19

Dicho pedido surge luego de que en el pasado mes de junio el Intendente de San Rafael propusiera y solicitara al Poder Ejecutivo Provincial, en persona del Gobernador, descentralizar el sistema de vacunación actual permitiendo la incorporación del sistema de salud departamental en la tarea de inoculación.

“Por razones que se desconocen se negó tal posibilidad generando, a nuestro entender, una ralentización de la vacunación y una marginación a todas y todos aquellos ciudadanos que viven en zonas más alejadas o sin acceso a internet para realizar la inscripción”, destacó el senador. 

Según argumenta el senador sanrafaelino la propuesta del intendente Emir Félix contemplaba que a partir de la utilización del sistema de salud departamental, en el caso de San Rafael con 28 centros de salud, se permite el acceso a la vacunación de todas y todos los ciudadanos, ya que la cercanía y la agilidad son innegables en ese caso.

Asimismo, se ponía a disposición del proceso de inoculación el personal de la salud del departamento altamente calificado para trabajar en la misma. Es decir: el departamento ofrecía infraestructura y personal capacitado para la vacunación pero el Poder Ejecutivo provincial, sin argumentos aparentes, lo rechazó. Sin embargo sí se accedió al trabajo conjunto, provincia-municipios , en otros departamentos provinciales, como en el caso de General Alvear y Malargüe.

“Entendemos que deben existir causas que lleven a esta decisión que no tengan que ver con el color político de las intendencias de los departamentos mencionados. Frente a los hechos y con el objeto de llevar claridad a la población respecto a la negativa del gobierno provincial en el intento de colaboración por parte del Municipio de San Rafael, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente pedido de informes”, finalizó Barcudi.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email