Con congelamiento y agotamiento fueron evacuados los tres andinistas del cerro Rincón

Habían quedado "enriscados" a mas de 5 mil metros con temperaturas muy bajas durante 60 horas.

Sociedad 31/07/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
WhatsApp Image 2021-07-31 at 11.33.51 (1)
Foto Gentileza Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza-Argentina

Finalmente los tres montañistas cordobeses fueron evacuados luego de un complejo operativo para poderlos rescatar donde habían quedado "enriscados" en el una de las laderas del cerro Rincón en el Cordón del Plata en la provincia de Mendoza-Argentina. Los tres fueron evaluados por personal médico luego de estar 60 horas en una situación muy riesgosa cuando quisieron ascender por la variante SuperCanaleta para llegar a los 5.360 metros del Cerro mendocino Rincón.

Fue la patrulla de Rescate de la provincia de Mendoza quien tuvo el primer contacto por la misma variante SuperCanaleta pero otros dos grupos atacaron la cumbre del cerro por la via Normal que va por el Filo de los cerros hasta que quedaron a la altura donde los andinistas cordobeses habían quedado varados en un total de 60 horas siendo que es un recorrido de unas 7 horas para otros deportistas. 

La novedad comenzó a trascender cuando el jueves 29 de julio a las 10 de la mañana un helicoptero los divisa en la Supercanaleta del Cordón del Plata ahi via radio se comunican con el piloto de un helicóptero policial que recorría la zona y dan cuenta que van a procurar bajar por sus propios medios porque uno de los integrantes se encontraba herido. Esta situación no se cumplió, entonces se acordó con los montañistas que se encontraban juntos pero extenuados y con muchas horas soportando las inclemencias del tiempo en época invernal que serían rescatados. 

Se dispuso que tres grupos distintos llegaran a la operación de rescate de los andinistas siendo de dos las edades de 50 y 62 años. Dos grupos fueron organizados por montañistas de mucha experiencia en los cerros mendocinos y conocedores de la zona ampliamente. Un tercero es el grupo de rescate de montaña de la policía de Mendoza. 

Complejo rescate en altura con temperaturas invernales

Recién el día 30/07/2021 a las 21 hs. los efectivos de la patrulla de rescate informan que han hecho contacto visual con los andinistas. A las 07:46 hs del dia siguiente personal de la patrulla informa que  han dado con los tres andinista y que se desplazaron hacia el Glaciar del medio para poder ser extraídos por el helicóptero.

En el helipuerto del hotel Potrerillos fueron atendidos por personal del SEC  por el Dr. Bernabé (mat 13.063) que diagnostica congelamiento grave en miembros inferiores y superiores y agotamiento extremo para dos de los andinistas mientras que para el tercero el dr, Villafañe (mat.  7.907 ) diagnostica politraumatismos leves luego fueron trasladados hasta el Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza ubicada a unos 70 km del lugar. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email