Caso Ferrara: continúa el debate oral por el crimen del jefe del program VHI/Sida de San Luis

El debate oral por el homicidio del funcionario provincial Antonio Ferrara continuó este viernes 5 con la declaración de 7 testigos.

Policiales 05/03/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
1606990327262
Foto Gentileza: Diario de la República 

Como sucedió desde el inicio del debate, la jornada se realizará bajo la modalidad mixta: abogados y camaristas seguirán la audiencia de manera presencial en la Sala de Debates Nº 1, mientras que el acusado lo hará de forma virtual desde el Servicio Penitenciario Provincial.

El único imputado en este juicio es Jorge Barroso, detenido como presunto co-autor del delito de “homicidio en ocasión de robo, agravado por alevosía y el concurso premeditado de más de dos personas”, en perjuicio de Ferrara, quien fuera el jefe del Programa Provincial VIH-Sida de San Luis.

El tribunal a cargo está conformado por dos jueces y una jueza del fuero civil de la Primera Circunscripción: Javier Ayala, quién será el presidente, y Federico Lucero Gagliardi, ambos de la Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral N° 1; y Mónica Ponce de Xacur, de la Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral N° 2.

Esta conformación se debe a que las Cámaras Penales N° 1 y N° 2 se excusaron de intervenir y de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Justicia en su artículo 23, el orden de subrogaciones dispone que el tribunal deberá ser reemplazado por “los Jueces de Cámara Civiles, Comerciales, Minas y Laboral de la misma Circunscripción Judicial”.

El fiscal es Maximiliano Bazla Cassina y la secretaria, Isabel Olguín Yurchag. Los defensores de Barroso son los abogados los abogados Marcos Juárez y Ramiro Rubio.

El caso

Antonio Ferrara fue encontrado muerto en su domicilio del Barrio Lucas Rodríguez de la ciudad de San Luis, el 3 de noviembre de 2010. Estaba maniatado y amordazado. Los informes forenses determinaron que murió por asfixia de sus vías aéreas superiores. La víctima tenía 48 años, era bioquímico y estaba a cargo del programa provincial VIH-Sida del Ministerio de Salud del Gobierno de San Luis.

Las aberturas de la casa no habían sido forzadas según consta en las actas de procedimiento y las tomas fotográficas. La madre de la víctima denunció la sustracción de una computadora portatil, un reloj y otros elementos de valor.

En 2016, la Cámara Penal N° 1 juzgó y condenó a prisión perpetua a Walter Emanuel Ferreira, por encontrarlo culpable del delito de “homicidio calificado por la alevosía criminis causae”.

En esa oportunidad, los jueces consideraron que el hombre de 28 años en complicidad con otra persona, mataron para ocultar un robo. La misma condena solicitó la Fiscalía para Barroso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email