La variante Omicron en San Luis fue confirmada por el Instituto Malbrán

Argentina se suma a Brasil y Chile que han detectado la variente Omicrón y evidencia un avance imparable a nivel mundial.

Sociedad 05/12/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Las autoridades sanitarias de la provincia de San Luis  confirmaron mediante un comunicado la situación del pasajero de 38 años que procedente de Sudáfrica dió positivo Covid-19 y posteriormente al secuenciar la muestra enviada al Instituto Malbrán confirmaron la variante Omicrón. 

El primer caso detectado en Argentina

El pasajero contagiado de 38 años de edad regresó de un viaje de trabajo y vive con otras dos personas mas en la localidad de Villa Mercedes . Regresó a la Argentina el pasado 30 de noviembre. 

Al confirmarse por autoridades nacionales del Instituto Malbrán que se trata de la variante Omicron constituye el primer caso registrado en la Argentina que se suma a otros paises que ya han denunciado el hallazgo de esta variante mas contagiosa. 

"El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población", añadió el Ministerio de Salud de Argentina en un comunicado de prensa.

El comunicado también señala como fue el ingreso de este pasajero de Villa Mercedes. "Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”.

acceso villa mercedes 3Omicron: confirman el primer caso de Argentina en la provincia de San Luis

El trayecto de la persona en cuestión continuó desde el aeropuerto hasta su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chofer. “Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, aclaró el Ministerio de Salud en su comunicado oficial difundido a minutos de finalizar el domingo 5 de diciembre 2021. 

Recomendaciones para la población

Tras confirmar el primer caso de la variante Ómicron en nuestro país, el Ministerio de Salud dictó una serie de recomendaciones. Llamó a iniciar o completar los esquemas de vacunación; usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes; mantener el distanciamiento; mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19; respetar de forma estricta el aislamiento (para casos positivos) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

WhatsApp-Image-2021-12-06-at-3.04.13-AM-1 (1)

El día 2 de diciembre 2021 el viajero mercedino toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de Villa Mercedes (San Luis-Argentina), a pesar de encontrarse asintomático.

Se le realiza un nuevo test diagnostico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos. Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email