Rodrigo Santana se llevó una memorable XII Vuelta a Tupungato

El contador fue el mejor en la contrarreloj individual y luego se apoyó en sus compañeros para defender el liderato en la segunda etapa.
Ciclismo, mendocinos de selección
Ciclismo, mendocinos de selección

En un domingo pleno de ciclismo, Rodrigo Santana (Municipalidad de Tupungato) marcó el mejor tiempo en la mañana durante la prueba individual, superando a Alejandro Durán y Franco Vecchi. Rodrigo, podio en la general de la Vuelta de Mendoza 2020, registró 15’12” sobre los 12.5 kilómetros y superó en 7” a Durán, campeón argentino de la especialidad en 2015.

Por la tarde, el equipo de la Municipalidad de Tupungato se puso la carrera al hombro para defender el liderato de Santana sobre los 139 kilómetros que componían la prueba en línea. Muchos corredores de conjuntos rivales protagonizaron distintas fugas, siendo la más destacada una de seis pedalistas, con Mauricio Páez, Mario Mercado, Gonzalo Gili, Diego Oro, Fabricio Pereyra y Exequiel Nievas, la sensación de la temporada.

A falta de 18 kilómetros se sumó Emanuel Martínez a la vanguardia, llegando desde el pelotón tras aprovechar el agotamiento del tren celeste tupungatino, donde Agustín Sánchez y Jorge Assenza fueron de los más destacados para mantener el control. Sin embargo, Miguel Nebot volvió a tomar las riendas y provocó que llegaran al repecho final a solo 20” de los punteros.

Martínez rompió la cabeza de carrera en la subida hacia el Cristo Rey, con Exequiel Nievas respondiendo a su aceleración. El experimentado Gonzalo Gili mantuvo la calma y demostró su categoría ya sobre la tierra, mostrándose como el más fuerte y llevándose un ajustado triunfo ante el juvenil Nievas. Por su parte, Rodrigo Santana respondió al trabajo de sus compañeros, rebasó a gran parte de la fuga y arribó en 3° lugar, valiéndole para retener el liderato y consagrarse campeón de la Vuelta a Tupungato 2021.

Clasificación de la etapa 1:

1. Rodrigo Santana (Mun. de Tupungato) 15’12” 2. Alejandro Durán (Chimbas Te Quiero) 15’19” 3. Franco Vecchi (Agrupación Virgen de Fátima) 15’32” 4. Mauricio Páez (Electro 3 – Gremios por el Deporte) 15’35” 5. Miguel Nebot (Mun. de Tupungato) 15’41” 6. Emanuel Martínez (Mun. de Las Heras) 15’41” 7. Ramiro Castro (Mun. de Guaymallén) 15’50” 8. Pablo Ciancio (Cádiz Ciclismo) 15’53” 9. Fabricio Pereyra (Mun. de Guaymallén) 15’55” 10. Michael Abarca (Godoy Cruz-Jam Rod) 16’11

Clasificación de la etapa 2:

1. Gonzalo Gili (MyG Servicios Petroleros) 2. Exequiel Nievas (Godoy Cruz-Jam Rod) 3. Rodrigo Santana (Mun. de Tupungato) 4. Mario Mercado (Godoy Cruz-Jam Rod) 5. Emanuel Martínez (Mun. de Las Heras) 6. Alejandro Durán (Chimbas Te Quiero) 7. Mauricio Páez (Electro 3 – Gremios por el Deporte) 8. Miguel Nebot (Mun. de Tupungato) 9. Fabricio Pereyra (Mun. de Guaymallén) 10. Matías Flores (MyG Servicios Petroleros)

 

Clasificación general: 1. Rodrigo Santana (Mun. de Tupungato) 2. Alejandro Durán (Chimbas Te Quiero) 3. Emanuel Martínez (Mun. de Las Heras) 4. Mauricio Páez (Electro 3 – Gremios por el Deporte) 5. Miguel Nebot (Mun. de Tupungato) 6. Gonzalo Gili (MyG Servicios Petroleros) 7. Fabricio Pereyra (Mun. de Guaymallén)

Comunicado de la Asociación

¡Estamos muy felices de ver a dos mendocinos siendo parte de la Selección Argentina!
El campeón argentino Sub 23, Matías Pérez, y el uspallatino Emiliano López, fueron parte del combinado albiceleste en la Vuelta a Catamarca.

Texto y fotos: Franco Xavier Videla | Prensa Asociación Ciclista Mendocina.

Ciclismo, Vuelta Tupungato, Podio

Te puede interesar