Juan Pablo Dotti el Rey indiscutido de la Vuelta de Mendoza

El bolivarense que corre para el equipo SEP San Juan a los 36 años se quedó con la 45ta edición de la Vuelta de Mendoza.

Juan Pablo Dotti dueño de la Vuelta
Juan Pablo Dotti el dueño indiscutido de la Vuelta de Mendoza

Juan Pablo Dotti lo hizo otra vez, como en el 2012, 2016, 2017, 2019 y 2020 y por sexta vez se adueñó de la Vuelta de Mendoza. Se quedará en Mendoza preparándose para el próximo Campeonato Argentino de ciclismo.

La 8va y última etapa que recorrió Lavalle y Guaymallén para terminar en la ciudad de Mendoza fue ganada por Laureano Rosas compartiendo podio con Juan Ignacio Curuchet y Nicolás Naranjo. El gaucho de Bolivar quedó en el cuarto lugar en la etapa y se adueñó por tercera vez consecutiva - y sexta en total- del giro mendocino.

El clasificador general de la carrera muestra en lo más alto del podio a Dotti, en tanto que segundo y tercero fueron Laureano Rosas y Rubén Ramos. 

Laureano Rosas se quedó con el triunfo en la última etapa de la 45° Vuelta de Mendoza, tras imponerse en un exigente sprint después de 130 kilómetros entre Lavalle y la Ciudad capital. Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) retuvo el liderato general y levantó su sexta corona en la “más argentina de las vueltas”.

Tras una cálida recepción por parte de la familia Curallanca en Lavalle, donde se le rindió homenaje al fallecido Rodolfo, colaborador durante más de 30 años de la Asociación Ciclista Mendocina, el pelotón partió hacia el Gran Mendoza. Como en cada jornada, brindaron un espectáculo excepcional, con muchos intentos de fuga debido a los diversos intereses por estar en el podio final.

Santiago Rodríguez, Sergio Fredes, Jean Rodríguez o Exequiel Bazán fueron algunos de los que protagonizaron los movimientos. Sin embargo, el SEP San Juan controló y no permitió que ningún movimiento tomara una diferencia relevante. Los ‘Bichos Verdes’ cuidaron la malla líder de Dotti, al igual que en el circuito entre el Acceso Sur y el Acceso Este, donde las ofensivas no cesaron.

Una fuga numerosa hizo camino rumbo a los portones del Parque Gral. San Martín, con Iván Escudero ingresando al circuito final en cabeza de carrera. El combativo corredor de la Municipalidad de Guaymallén, a pesar del gran empuje, fue capturado 8 kilómetros para el final por un reducido grupo principal, donde viajaban todos los líderes.

En la definición al sprint, Laureano Rosas hizo valer su punta de velocidad y festejó ante una gran cantidad de público. Por su parte, Juan Pablo Dotti arribó en el 4° lugar y mantuvo la malla amarilla, consiguiendo su sexto título en la Vuelta de Mendoza, marcando un nuevo récord de victorias (2012, 2016, 2017, 2019, 2020, 2021).

Juan Pablo Dotti lo hizo otra vez

Los números de la carrera 

Clasificación General: 1. Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) 2. Laureano Rosas (Transporte Puertas de Cuyo) a 27” 3. Rubén Ramos (Municipalidad de Pocito) a 4:06” 4. Nicolás Traico (SEP San Juan) a 4:39” 5. Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) a 4:53”

8va y última etapa

1 - Laureano Rosas 2Hs 45' 10" 2 - Juan I. Curuchet 2Hs 45' 14" 3 - Nicolás Naranjo 2Hs 45' 16" 5 - Juan Pablo Dotti 2Hs 45' 20"

ultima etapa de la VueltaClasificador general de la carrera

1-Juan P. Dotti 26Hs 12' 44" 2-Laureano Rosas a 27" 3-Rubén Ramos a 4' 06" 4-Nicolás Traico a 4' 39" 5-Leonardo Cobarrubia a 4' 53" 6-Alejandro Durán a 4' 59"

Así se fue desarrollando la vuelta, ganador de cada etapa y quien quedaba como malla líder:

Prólogo: Nicolás Naranjo (Naranjo)

1ra: Nicolás Naranjo (Naranjo)

2da: Sergio Fredes (Naranjo)

3ra: Nicolás Naranjo (Naranjo)

4ta: Juan Pablo Dotti (Naranjo)

5ta: Nicolás Naranjo (Cobarrubias)

6ta: Nicolás Naranjo (Cobarrubias)

7ma: Juan Pablo Dotti (Dotti)

8va: Laureano Solís (Dotti)

Texto y fotos Franco Xavier Videla Asociacion Ciclista Mendocina

Te puede interesar