
La Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz fue sede del Mercado de Emprendedores GC – Edición Reyes, con regalos locales, economía social

El psicopedagogo y escritor Alejandro Castro Santander nos brinda su mirada sobre la violencia dentro de las aulas, situación que también trasciende a escala mundial, por ejemplo en la televisación de la entrega de los Premios Oscar en Hollywood.
Sociedad12/04/2022
Redacción CuyoNoticias

CuyoNoticias conversó con Alejandro Castro Santander, psicopedagogo Institucional, Licenciado en Gestión Educativa; especialista en Gestión de la Convivencia y Prevención de la Violencia en el ámbito escolar y Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo).
Además de hablar de la violencia que trasciende las pantallas, el especialista se refiere también a temas como el bullyng escolar, y en el cierre las evaluaciones y las debilidades que atraviesan a toda una generación de jóvenes estudiantes, tanto a nivel primario como secundario.


"Bueno como siempre, todo lo que tiene que ver con conducta humana, o a en este caso con agresividad, violencia, tiene muchas interpretaciones, es un fenómeno complejo. Es algo muy atípico verlo en este tipo de situaciones, porque lo normal, lo común frente a millones y millones de personas que lo están viendo, es control, cierto control. Más allá de que uno esté aventurando una mirada, lo primero que podría llegar a aparecer es una situación de estrés, de elevado estrés, que justamente boicotea muchas veces esa posibilidad de control, se actúa de manera reactiva... El mismo lo dice: actué emocionalmente. Las emociones sabemos perfectamente que están en la parte más primitiva, más instintiva del ser humano y generalmente aparecen estas pocas emociones que tenemos, aparecen rápidamente y muchas veces no están acompañadas por el razonamiento, que es un poco lo que hizo posteriormente, cuando pide de alguna manera disculpas y se ubica de otra manera en la situación", explica Castro Santander.
Y agrega, "pero lo cierto es que muestra un poco todo lo que tenemos que trabajar, justamente muchas situaciones de violencia vienen por no reflexionar, no pensar, no ubicarse en el momento, no hacer actuar la prudencia", afirma el psicopedagogo.
Escuchá la nota completa a continuación



La Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz fue sede del Mercado de Emprendedores GC – Edición Reyes, con regalos locales, economía social

La Ciudad de Mendoza acompañó a la comunidad venezolana con una intervención simbólica en la fuente central y la entonación de su himno nacional.

La nueva ruta directa desde Buenos Aires y Córdoba amplía la oferta de vuelos al Caribe. Un destino de playa más cerca

Godoy Cruz recuperó 31 toneladas de reciclables y cargó más de 96.000 pasajes de transporte. Un logro que marca tendencia

El lunes 5 a las 19:30, la Policía de San Luis realizará el tradicional encuentro en el Monumento al Pueblo Puntano. La entrada será libre y gratuita.

El primer domingo de 1970, el 4 de enero, se desató sobre Mendoza una tormenta muy intensa. El agua que bajaba de los cerros hizo colapsar el dique Frías.

Verisure comparte medidas preventivas para reducir riesgos en comercios, transporte y plataformas digitales. Riesgos en aumento durante las celebraciones

Mendoza registra altas temperaturas en el inicio del 2026 y desde ambiente de la provincia piden extremar los cuidados para evitar accidentes o provocar incendios



La nueva ruta directa desde Buenos Aires y Córdoba amplía la oferta de vuelos al Caribe. Un destino de playa más cerca

Un conductor mendocino con 1.5 de alcohol embistió a un policía en San Juan y fue detenido en San Luis.

San Juan instaló Internet público y avanza con tótems de emergencia para turistas y transportistas. Conectividad en plena cordillera de los Andes

Dos personas de San Juan resultaron lesionadas tras el siniestro y el fuego que quemó vegetación a la vera de la autopista sanluiseña.

La 20° edición de esta clásicoa carrera. 14° fecha del calendario fue organizada por Agrupación Provincial de Ciclismo para ibres y Máster.

