Atención gratuita para el testeo de VHI en El Plumerillo

Se realiza en instalaciones del Centro Integrador Comunitario de las Heras, el CEPAT - Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH SIDA .

Sociedad 04/05/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, testeos CIC, El Plumerillo
Las Heras, testeos CIC, El Plumerillo

Con testeos rápidos de VIH y controles específicos contra la enfermedad,  el Centro Integrador Comunitario de El Plumerillo ubicado en Lisandro Moyano y Cornelio Moyano ofrece atención a la comunidad  tres veces por semana los martes, jueves y viernes de 8 a 13, frente al Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras.  

Los vecinos podrán acceder de manera voluntaria, gratuita y confidencial a la realización de análisis con reactivos específicos para detección y control de la enfermedad. Además por medio de un sistema de referencia y contra referencia se podrá identificar serología (VIH positivo) para su captación y atención en el ámbito del Centro "Dr. Emilio Coni".

El análisis confidencial se realiza sin ningún pedido de profesional de la salud, es solo a pedido del paciente. El testeo tiene como finalidad generar conciencia sobre este tipo de enfermedades y estimular la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los lasherinos.

Para esto el Programa Provincial de VIH-Sida  facilita todos los recursos materiales como reactivos para testeos, preservativos y folletería para el desarrollo de actividades de educación y difusión, según disponibilidad de los mismos.

El objetivo es brindar atención sanitaria y dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Como dato podemos destacar que en Mendoza, se han registrado 2762 personas infectadas por el VIH (en el lapso de 1987- 2016), de las cuales el 34 % han presentado alguna enfermedad marcadora de sida y el 12% ha fallecido.

La epidemia se encuentra concentrada en los centros urbanos y la vía de transmisión predominante es por relaciones sexuales desprotegidas 87 %; por compartir inyectables un 2%; y transmisión vertical (madre-hijo) un 5%. Una gran proporción de las personas infectadas con VIH no conocen su diagnóstico, y esto es a pesar de los grandes esfuerzos realizados para que las personas accedan al diagnóstico y/o tratamiento.

 La atención es gratuita y por orden de llegada a todos los que quieran realizarse el testeo.

Fotos: Gentileza Prensa de la Municipalidad de Las Heras.

Las Heras, testeos rápidos SIDA, El Plumerillo

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email