Concurso para estudiantes secundarios impulsado por el EPRE

En alianza con la Municipalidad de Las Heras, busca que los jóvenes desarrollen proyectos de uso racional de energía, eficiencia energètica.

Sociedad 19/05/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, Concurso eficiencia energètica
Las Heras, Concurso eficiencia energètica

Las Heras, eficiencia energètica

La contaminación por GEI (gases de efecto invernadero) no solo proviene de las industrias y los vehículos alimentados con combustibles fósiles, también de la iluminación artificial liberada en grandes cantidades por las ciudades y por el uso irracional. En todo el mundo se  promueve que las ciudades disminuyan sus emisiones de GEI  a través de la electrificación del transporte público; el impulso a la movilidad sostenible; el reemplazo de luminarias de sodio por led –entre otros-, y en especial la concientización de la ciudadanía.

 Por todo eso, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) junto a la Municipalidad de Las Heras, ponen en marcha el concurso “Eficiencia Energética” que busca generar en los jóvenes del departamento, una mayor conciencia del uso responsable de la energía y de los beneficios para el ambiente y la economía familiar. 


El proyecto ganador del concurso “Eficiencia Energética”, obtendrá el equivalente en dinero de un termotanque solar para su escuela; también el curso ganador, ganará la confección de buzos de promoción de egresados para todos los alumnos y una mención especial del jurado. 

Las escuelas con la segunda y tercera propuestas destacadas recibirán certificados con menciones especiales y todas las escuelas participantes de esta edición, recibirán certificados de participación rubricados por el EPRE y la Municipalidad de Las Heras.

El concurso “Eficiencia Energética” es parte de las diversas acciones que se vienen realizando en establecimientos educativos, y en esta oportunidad, está dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio del departamento, concretamente el concurso apunta a los 4tos años de la secundaria para presentar con el curso un proyecto de uso racional de energía eléctrica.

Ambas instituciones se unen en el marco de un convenio de colaboración, buscando promover así la eficiencia energética, la cual implica: optimización de los procesos de producción y consumo de energía, desarrollo de fuentes de energía renovables y fomento del consumo responsable a través de la reducción de emisiones de carbono. De esta forma, la ciudadanía también puede colaborar en la disminución de los GEI, corrigiendo los hábitos que producen derroche de energía.

A través del concurso se pretende promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética liderados por alumnos, docentes y demás personal de escuelas secundarias de Las Heras, siendo una herramienta de Educación para la Sustentabilidad, ya que incentiva actitudes responsables respecto al uso racional y motiva valorar el impacto de la eficiencia energética de cada escuela en sus respectivas comunidades.

Los proyectos presentados deberán buscar la construcción de alternativas innovadoras para sensibilizar y concientizar respecto al uso responsable de los recursos energéticos, así como implementar planes de acción para mejorar la eficiencia energética de cada escuela e impactar con ello en su comunidad. Los mismos serán evaluados por un jurado conformado por un miembro del EPRE, otro de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía, otro por la Dirección de Desarrollo Estratégico, Agua y Saneamiento, y por el coordinador del Programa Las Heras Verde.


Las escuelas interesadas en participar del Concurso deberán presentar su inscripción del 13 al 27 de mayo de 2022 inclusive en https://lasheras.gob.ar/wp-content/uploads/2022/05/formulario-de-inscripcion.pdf

Allí encontrará el formulario de Inscripción, las Bases y Condiciones y el formulario de autorización. De mayo a septiembre los estudiantes participantes recibirán capacitaciones e instancias de consultas y desarrollo del proyecto. El 14 de octubre, se anunciará el proyecto ganador y las menciones especiales.

Dicho formulario debe enviarse de manera digital al e-mail [email protected] o al  Whatsapp de la organización 261-752-9517/ 2612168919 en horario de 8 a 18 horas.

Las Heras, EPRE, secundarios

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email