A juicio por el transporte de 2 toneladas de marihuana

Policiales 07/06/2022 Por Eduardo Luis Ayassa
El caso tiene a varios imputados entre ellos a un condenado a 14 años de prisión por un hecho similar. Se basó en decenas de escuchas telefónicas.

Tribunales Federales MendozaDesde esta semana se está desarrollando en los Tribunales Federales en avenida España y Pedro Molina de la ciudad de  Mendoza una causa por el transporte de más de 2 mil kilos de marihuana descubierta hace unos años y que tiene como principal acusado a un sujeto que "movía los hilos" desde el penal donde se encuentra cumpliendo una condena a 14 años de cárcel dictada en 2018 por un delito similar.

Cómo está integrado el Tribunal


La causa fue instruida por la fiscal Obregon y ahora llega a debate ante el Tribunal conformado por las doctoras María Paula Marisi, Gretel Diamante (de San Luis) y Eliana Rattá (de San Juan), mientras que la acusación está en manos de la fiscal María Glora André.
El principal acusado de la "organización" es Raúl Daniel Bressi, de 50 años, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal N° 4 de La Pampa, acompañado en la instrucción por su hijo Matias Bressi, Julián Emanuel Nadal Zapata, Cristian Darío Pizarro y Leonardo Ricardo Varo, todos mendocinos con domicilio en Guaymallén.
Esta causa ademas tiene la particularia que se inicio en San Juan, se amplio en Mendoza, con ramificaciones en el norte argentino, desde donde provenia la droga y el aborto del "negocio" hecho ocurrido en una ruta de la provincia de Córdoba. Además y como es común en este tipo de delitos las escuchas telefónicas fueron fundamentales para el éxito del procedimiento.

Las escuchas


En la elevación a juicio de esta causa se expresa textualmente que "el análisis de las conversaciones telefónicas debe partir necesariamente de un dato de la vida diaria, nadie es tan abierto en sus comentarios como cuando habla por teléfono, todas las cosas se llaman por su nombre y nada se retacea, eso sí, siempre que la conversación esté dentro de lo normal, de lo lícito. Cuando aparecen los códigos, las claves, las frases elípticas, es porque la conversación está rondando lo oscuro, lo ilegal. Las conversaciones son claras, no mienten..."

La causa


Por lo menos así quedó demostrado en varias decenas de comunicaciones telefónicas que permitieron asegurar -en la instrucción- que Raúl Bressi organizó el transporte de 2.284 kilos de marihuana, sirviéndose de los otros tres imputados para lograr su cometido. Por un lado de su hijo Matías Bressi y Julián Nadal, que se encargaron de coordinar en nuestra provincia con distintas personas y efectuar pagos, además de estar a cargo de “colocar” la droga una vez que arribará a Mendoza. Por otro lado “Riky” y Pizarro, que se encargaron de la logística del transporte para traer la droga hasta nuestra provincia.
El cargamento fue descubierto en febrero pasado cuando se requisó un camión Mercedes Benz dominio SSX 617 con acoplado (RHS 549), que, por un desperfecto mecánico se encontraba detenido sobre la ruta Ruta 32 en la localidad Gutenberg, provincia de Córdoba, oportunidad en que fue detenido su conductor Cristian Pizarro. 

Te puede interesar