
San Luis: inserción laboral a más beneficiarios del Plan de Inclusión
La iniciativa del gobierno sumó beneficiarios insertados con un trabajo formal. En esta oportunidad, cuatro personas se incorporaron a la empresa CTV de cable e internet.
Esta semana, el caso de “Estatu”, que con 13 años asaltó y asesinó a una persona en Mendoza, volvió a reavivar el necesario debate que, como sociedad, hay que dar respecto a la baja en la edad de imputabilidad de los menores.
Política08/06/2022Porque además y lamentablemente, no es la primera vez que un menor de edad comete un crimen fatal, ni en la provincia ni el país, sin pagar por las consecuencias de su delito.
Al respecto, en noviembre de 2021 y desde el lugar que -en ese momento- ocupaba como diputado nacional por Mendoza, Luis Petri presentó un proyecto precisamente para bajar la edad de imputabilidad. La iniciativa está en el Congreso de la Nación, tiene estado parlamentario y debe ser tratada urgentemente, remarcó el dirigente radical.
La propuesta de Petri establece la responsabilidad penal de los adolescentes: “La finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral e interdisciplinario”.
“El Congreso debe debatir la baja de edad de imputabilidad en el marco de un Sistema integral de Responsabilidad Penal Juvenil. Sigue vigente una ley de la dictadura que consagra la impunidad a quienes cometen aberrantes delitos. No puede haber más crímenes impunes en la Argentina, la baja de la imputabilidad conforme a la edad de comprensión del delito, debe ser ley sin excusas. Cualquier otra solución supone negarles el acceso a la Justicia a quienes sufren el delito, que son las víctimas”, subrayó Luis Petri.
Al respecto, también hay que tener en cuenta que actualmente Argentina es uno de los países con más alta edad de imputabilidad en el mundo y es a partir de los 16 años. Cuando en la mayoría de países de Latinoamérica y Europa la imputabilidad de las personas es a partir de los 14 años (en Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania, Italia), de los 13 años (en Uruguay, Francia, Guatemala, Nicaragua) y de los 12 años (en Costa Rica, Ecuador, Perú).
La iniciativa del gobierno sumó beneficiarios insertados con un trabajo formal. En esta oportunidad, cuatro personas se incorporaron a la empresa CTV de cable e internet.
El gobernador encabezó la firma del Acta para un proyecto clave en la transformación energética de San Juan: ampliar la Estación Transformadora Solar Ullum.
El gobierno invirtió más de $391 millones para establecer la infraestructura del servicio y beneficiar a propietarios del barrio Estación de Ferrocarril. También se instaló iluminación pública.
A raíz de la ola polar, los centros Papa Francisco y Teresa de Calcuta acrecentaron su actividad y entregaron frazadas, ropa de abrigo, comida caliente a aquellos que optaron por no trasladarse.
La dirección de Cooperativas y Mutuales planificó una agenda de acciones que comenzarán este lunes y se extenderán a lo largo de la semana, hasta el sábado 5 de julio, día del Cooperativismo.
Una diputada solicitó al Ministerio de Energía y Ambiente que informe sobre las irregularidades denunciadas en la convocatoria por la Audiencia Pública San Jorge.
La medida prevista para este martes 1 de julio, alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial durante el turno mañana.
En una reunión entre el Gobierno de Mendoza, el Municipio de San Martín y Vialidad Nacional, se acordaron los pasos para licitar obras en la Ruta 7.
El Hospital Español de Mendoza nombrará a su nuevo espacio en reconocimiento al gran tenor José Carreras. El acto será este miércoles 3 de julio.
Cuatro personas fueron hospitalizadas tras inhalar monóxido, un enemigo silencioso. Recomendaciones para evitar este gas mortal y traicionero.
Microrregiones y corredores generando beneficios en la comunicación y eficiencia del gasto de recursos, reinventarse y ayornarse en una de las actividades más dinámicas del sistema económico
Más de 420 jóvenes recibieron bicicletas TuBi: un transporte saludable, ecológico y recreativo que también favorece la economía y el deporte local.
Peatonal gastronómica con menú a precios accesibles y anticipándose a la fiesta patria del 9 de julio, los locales presentan versiones de platos típicos