Guaymallén celebra el nuevo año de los pueblos originarios

El viernes 24 de junio, la comuna celebrará el Inti Raymi para recibir un nuevo año junto a los pueblos originarios. Convocando a vecinos y turistas, el evento se realizará a partir de las 11:30 h, en la Plazoleta Cacique Guaymallén, con entrada libre y gratuita.

Sociedad 21/06/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Inti Raymi (placa)
Inti Raymi (placa)

En el evento previsto para este viernes 24 de junio, se realizará la Ceremonia de Rogativa a la Madre Tierra, que estará a cargo de la Comunidad Huarpe y de comunidades de la organización provincial indígena Martina Chapanay. La edición también contará con la voz de Cristina Pérez, la actuación de músicos invitados y danzas alusivas de los ballets Raíces Danzas Andinas y Pasión de los Andes. La Plazoleta Cacique Guaymallén se ubica en Bandera de Los Andes y Juan B. Alberdi, distrito San José.

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) se celebra en distintas partes de América del Sur. Para los pueblos originarios del continente, la llegada del solsticio de invierno señalaba el inicio de un nuevo ciclo de siembra y cosecha. Interpretaban que el sol se alejaba para permitir el descanso del suelo y, a su regreso (primavera-verano), el astro irradiaba nuevamente toda su energía para lograr brotes nuevos, potentes y renacidos que permitieran obtener las mejores cosechas. Esta festividad ancestral fue prohibida en tiempos virreinales y, mediante sincretismo, fue sustituida en la época colonial por las fiestas religiosas de invierno conocidas como “La Noche de San Juan”, “La Fogata de San Pedro y San Pablo”, “La Fogata de la Noche de San Juan”, entre otras que tenían lugar por esas fechas en Europa.

Desde 2017, la Municipalidad acompaña esta tradición milenaria revalorizando su propio origen toponímico e identitario: en lengua huarpe, Guaymallén deriva de Guaymaré, que significa "tierra de ciénagas y bañados".

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email