“San Martín: La reconstrucción y el enigma de su rostro” se expone en la Legislatura

Se trata de una reconstrucción digital realizada por el artista gráfico Ramiro Ghigliazza. Estará en exposición en el Salón de los Gobernadores hasta el 31 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Sociedad 24/08/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

IMG-20220824-WA0075Organizada por el Área de Arte y Cultura de la Legislatura de Mendoza y el Ministerio de Cultura de la Provincia, quedó inaugurada la muestra “San Martín: La reconstrucción y el enigma de su rostro”, que consiste en una reconstrucción digital del Padre de la Patria a lo largo de su vida.

La muestra es del artista gráfico Ramiro Ghigliazza, autor también de la gigantesca imagen del Prócer que engalana el Salón de los Gobernadores y quien humanizó la imagen de San Martín reconstruyendo su rostro en realidad digital con la única fotografía existente del general tomada en el año 1848 en París, cuando él mismo tenía setenta años de edad.

Participaron del acto inaugural el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario; el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo, David Saez; y legisladores de ambas Cámaras.

Al hablar ante el público presente, Ghigliazza explicó que la muestra partió del único daguerrotipo existente del General y que invita a viajar al pasado acompañado por los relatos bibliográficos del historiador Pablo Camogli.

IMG-20220824-WA0042“Es una muestra que intenta recorrer los pasos de San Martín, en forma de retrato, para ir descubriendo el enigma de su rostro, que fui  reconstruyendo cada 6 o 7 años de edad para pasar por todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etc. Ha sido un trabajo de mucha investigación. Intenté hacer el rostro lo más cercano posible a partir de ese daguerrotipo tomado en 1848. Busqué ser lo más fiel a esta imagen que conocemos”, afirmó Ramiro.

Luego el Vicegobernador también tomó la palabra y manifestó su emoción por tener a Ramiro y su arte nuevamente en la Legislatura justo un 24 de agosto, fecha en la que se celebra el Día del Padre Mendocino, en homenaje al nacimiento de Merceditas, hija del Libertador.

La gira de esta exposición ya pasó por distintas partes del país y en los próximos meses visitará España, Francia e Inglaterra para regresar al país el próximo año y recorrer Corrientes y otras provincias. Su objetivo es seguir los pasos de San Martín por las ciudades donde él sembró sus valores.

La muestra estará abierta hasta el próximo 31 de agosto. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 13 hs, con entrada libre y gratuita.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email