Proyecto de reutilización de los recursos hídricos

“Estamos marcando el rumbo de la provincia” dijo Daniel Orozco en el marco de la presentación del reuso de aguas grises en proyectos habitacionales.

Sociedad 27/10/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, Centinela de Los Andes
Las Heras, Centinela de Los Andes

Las Heras, proyecto sobre recursos hídricos

En una conferencia de prensa realizada en la sala Malvinas (San Miguel 1540) el intendente Daniel Orozco junto autoridades municipales y representantes de la empresa Centinela de Los Andes, presentaron el proyecto de reutilización de los recursos hídricos en un complejo habitacional.

Se trata de un desarrollo urbano, Centinela de Los Andes, un complejo con locales comerciales y 52 duplex ubicados en calle Perú y Uruguay, que va a utilizar por primera vez el sistema de reuso de aguas grises, mediante la ordenanza n ° 39 aprobada en el año 2021.

El intendente Daniel Orozco habló del trabajo en agua y saneamiento que ya realizan  diversos países del mundo y dijo que, “este tema está dentro de los objetivos del desarrollo sostenido de las Naciones Unidas, apostando a la eficiencia de los recursos hídricos y de saneamiento. Frente a los escases de agua durante los años venideros, debemos concientizar, preservar, proteger y reutilizar el agua”.  

El fin es separar las aguas negras de las grises para reutilizarlas en un tanque recolector.  “El reuso de aguas grises, permite ahorrar el recurso hídrico; en el interior de una casa hay un 50 por ciento de agua potable utilizada en el interior y el otro en el exterior. Lo que buscamos con este proyecto es separar las aguas negras de inodoro y bidet, directo a la red cloacal, y otra cañería que recolecta aguas grises en un tanque con filtro y puede utilizarse luego, para riego, lavado de autos, entre otros”, explica Ricardo Delugan, Subsecretario de Desarrollo Urbano, Ambiente y Energía.

Las Heras es pionera en la legislación de este proyecto, y ahora esta empresa va a desarrollarlo. Además la Municipalidad pondrá a disposición un descuento en los aforos de construcción para incentivar el uso de este sistema.

Reutilizar las aguas grises permitirá un ahorro que va del 16 al 40 por ciento, para su utilización en riego de jardines y espacios verdes.

Fotos, gentileza prensa de la Municipalidad de Las Heras.

Te puede interesar
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en escuelas de Maipú

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos con el objetivo de enseñar acciones para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email