Prórroga en el caso del ataque a una docente en San Luis

El juez interviniente prorrogó por 8 días la causa que investiga el ataque a una docente por parte de su pareja.

Policiales 27/10/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

IMG-4318-850x560El juez de Garantías N° 3 de la Primera Circunscripción, Marcos Flores Leyes, otorgó este jueves los ocho días de prórroga solicitada por la defensa de Juan Dardo Marín, acusado de ingresar con un arma de fuego a un colegio de Juana Koslay y disparar y herir a su esposa. El imputado continuará alojado en la Comisaría N° 38.

El defensor de Marín, Matías Farinazzo Tempestini, hizo el pedido en la audiencia de formulación de cargos que desarrolló este jueves a la mañana en la Sala de Oralidad N° 2 de la ciudad de San Luis. Marín se abstuvo de declarar.

El pedido de la defensa está amparado por el artículo 40 de la Constitución Provincial. El imputado puede pedir por escrito, después de la indagatoria y antes de la resolución judicial a que se alude en el párrafo anterior, la prórroga de su detención por un plazo máximo de ocho días si estima que ello favorece a su defensa.

El ataque
El hecho que se investiga ocurrió el martes pasado a las 15:20 horas en la Escuela Técnica N° 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, de Juana Koslay. María del Valle Durán, fiscal de Instrucción N° 4, formuló cargos en contra del imputado por los delitos de: homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer agravado por el uso de arma en grado de tentativa en perjuicio de su esposa, Cintia Ortega, quien se desempeñaba como secretaria y docente en la institución.

También por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en contra de Víctor Durán, regente de la escuela y la persona que defendió a la mujer de los ataques. De acuerdo con la acusación fiscal, cuando Ortega ve a su pareja sacar un arma de fuego de una mochila negra corre hasta la Regencia y le pide auxilio a Durán.

La fiscal dijo que entre los dos sostuvieron la puerta para impedirle el ingreso a esa oficina a Marín que luego de forcejear decide disparar a la altura media de la puerta con su revolver calibre 38. “Hace dos detonaciones que quedan retenidas en la abertura y luego un tercer disparo impacta en la zona de la rodilla de Ortega, traspasando su pierna. En un momento, Durán logra avisar a un compañero, que luego llama al 911. Marín amenazaba con dispararse ahí mismo. Finalmente llegan oficiales del DRIM y de la Comisaría 5° y detienen al agresor”, narró la fiscal Durán. A su lado la acompañaba la fiscal adjunta, Claudia Heit.

La tercera acusación es por el incumplimiento de una orden judicial en perjuicio de la administración pública. Las tres acusaciones concurren en concurso real. Hablamos de concurso real (o material) cuando concurren de modo simultáneo o sucesivo varios hechos delictivos de un modo independiente, que han sido realizados por la misma persona, que resultan encuadrables en una o varias figuras penales, y que concurren para ser juzgados en un mismo proceso.

Sobre Marín pesa además una orden de restricción notificada el 16 de octubre de 2022. La fiscal Durán además, solicitó que se le dicte la medida coercitiva de prisión preventiva hasta la finalización del juicio.

Para fundamentar tal pedido, la representante del Ministerio Público dijo que existen elementos de convicción suficientes respecto a la existencia del hecho y la autoría del imputado; la gravedad del delito atribuido, el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación en relación al vínculo familiar entre las partes, pudiendo influir en el relato de los hijos de la pareja, de la misma víctima y demás familiares y testigos; y la existencia de un riesgo para la víctima “quien salvó su vida de milagro y que desde hace tiempo viene sufriendo violencia de género”, explicó la fiscal.

Ortega sufrió “una herida con arma de fuego en su pierna derecha con orificio de ingreso y egreso, sin compromiso óseo, ni vascular”, de acuerdo con lo que informó el parte médico del Hospital Central “Ramón Carrillo”. Fue dada de alta el martes a la noche.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email