Últimas publicaciones

Presentación oficial de la Vuelta a San Juan 2023

La carrera ciclística se celebrará del 22 al 29 de enero, recibirá a más de 25 equipos y será de categoría UCI Pro series de segundo nivel internacional.

Deportes 30/12/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Vuelta a San Juan, presentación
Vuelta a San Juan, presentación

Vuelta a San Juan, Presentación oficial

Hemos perdido la cuenta de cuantos dias han pasado desde aquel triunfo en la clasificación general de Remco Evenepoel en la Vuelta a San Juan 2020. Aquella vez más de 200.000 personas celebraron en Avenida Circunvalación lo que fue la última etapa de la carrera. Hasta entonces, eso fue lo último que hemos vivido todos juntos en la ciudad ¡donde todo empieza!

Pero pronto nos reencontramos en las rutas sanjuaninas, amparados en el calor de San Juan y con el fervoroso público y fans locales, que vive el ciclismo de una manera apasionada.

La ceremonia celebrada esta tarde fue muy emotiva. Lo celebramos en el interior del Salón Sanmartiniano Cruce de Los Andes, espacio que homenajea al General Don José de San Martín, ubicado en la ciudad capital.

El paraje Difunta Correa, el dique Punta Negra, la Ruta 150, El Colorado y el flamante Circuito Villicum, serán algunos de los puntos geográficos que recibirán a las principales figuras del ciclismo mundial y a los cuatro equipos continentales de San Juan.

La competencia fue presentada oficialmente esta tarde en San Juan por parte del primer mandatario provincial, Sergio Uñac, en una ceremonia que se desarrolló en uno de los salones del Del Bono Park Hotel.

El gobernador estuvo acompañado en la mesa de autoridades por el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación de Ciclismo de Ruta y Pista de San Juan, Juan José Chica; el titular del Pedal Club Olimpia, organizador de la vuelta, Juan Pacheco; el director ejecutivo de la competencia, Javier Páez y el director técnico de la Selección Argentina de Ciclismo Adaptado, Martín Ferrari.

El primer mandatario dijo que los logros que se han alcanzado en la provincia, han sido posible gracias a la decisión de los sanjuaninos de trabajar en equipo, haciendo notar el paralelismo con el deporte, donde los éxitos son el producto del esfuerzo colectivo y no del individualismo.

En otro momento de su saludo el gobernador reconoció el gesto del presidente del Club Olimpia, de aceptar el acompañamiento del gobierno, cuando se decidió de darle un nuevo impulso a la Vuelta Ciclística.

Luego, el mandatario expresó su deseo de que el vuelo que ha tomado la prueba en los últimos años llegue a convertirse en una de las grandes carreras de ciclismo del mundo, como el Tour de Francia o el Giro de Italia.

“Si se ha llegado hasta acá, yo los invito a soñar para seguir creciendo”, remarcó Uñac.

Más adelante, la primera autoridad mencionó que, como no se puede lograr todo junto, es necesario ir superando etapas, "sobre todo en una provincia donde habían muchas por cumplir, como el necesario fortalecimiento de la economía, antes de soñar con nuevos desafíos".

Uñac expresó seguidamente que "el Estado ha ampliado el núcleo de obligaciones y que, con la calidad de gestión, la planificación y fundamentalmente la igualdad de oportunidades, hoy están concentrados en dos pilares sustanciales, el desafío de la educación y el desarrollo del deporte como complemento de lo anterior".

Posteriormente, el gobernador declaró que "esta 37ma edición de la Vuelta es un desafío deportivo, pero también es un hecho cultural que nos permitirá que nuestro deporte, nuestra cultura y la idiosincrasia de los sanjuaninos lleguen a todo el mundo, a través de la televisión a 150 países y en 20 idiomas diferentes".

Finalmente el gobernador realizó un agradecimiento amplio a todos quienes han colaborado en la organización de la competencia, funcionarios, intendentes, dirigentes deportivos, autoridades de las fuerzas de seguridad y los sponsors.

En la reunión también habló el secretario de Deportes que puso de relieve la importancia que ha tenido para San Juan la última semana en materia deportiva, "como fue la participación del gobernador Uñac en el seminario que la Unión Ciclista Internacional (UCI) celebró días atrás en Panamá".

En ese encuentro, el gobernador sanjuanino expuso sobre la política deportiva que lleva adelante la provincia y por otra parte, fue propuesto como presidente honorario de la Unión Sudamericana de Ciclismo.

En la parte final de la ceremonia el Gobierno de San Juan hizo un reconocimiento al Pedal Club Olimpia, mediante la entrega de una plaqueta por parte del primer mandatario al presidente Pacheco.

También hubo una distinción de la UCRA al gobernador de la provincia que recibió una plaqueta de manos de Gabriel Curuchet, presidente de la Unión.

Para concluir, Emiliano Fernández recibió de parte de Juan José Chica un certificado que lo acredita como coach de la Unión Ciclista Internacional.

Luego de la presentación de vídeos promocionales y de un espectáculo de canto, danza y recitado, habló el gobernador Uñac que destacó que todo aquello que en algún momento de su vida, antes de ser gobernador, soñaba e imaginada, orgullosamente podía decir que comenzaba a dar sus frutos en San Juan, en referencia a la Vuelta Ciclística Internacional.

Una Vuelta de siete etapas
La primera etapa se disputará el domingo 27 de enero, con lanzamiento en la Plaza 25 de Mayo y viajará hasta el parador de la Difunta Correa. Finalizará en avenida Uñac, entre calles 5 y 6.
Segunda etapa, lunes 28 de enero. El pelotón comenzará el recorrido en la plaza de Chimbas y terminará en Punta Negra, bajo el magnífico paisaje del dique.
Tercera etapa, martes 29 de enero. Será la jornada de contrarreloj, que en este caso tendrá como escenario a la avenida Joaquín Uñac., en el departamento Pocito.
Cuarta etapa, miércoles 30 de noviembre. Será la más larga de todas con casi 200 kilómetros. Los ciclistas van a desafiar la montaña, con inicio en la plaza de San José de Jáchal y final en Valle Fértil, en la villa cabecera de San Agustín.
Quinta etapa, viernes 1 de febrero. La llamada etapa Reina comenzará en el departamento de San Martín y terminará en el Alto Colorado.
Sexta etapa, el sábado 2 de febrero. Será la novedad con el Circuito El Villicum como inicio y final de la etapa. La prueba recorrerá los departamentos 9 de Julio, Albardón y Angaco.
Séptima y última etapa, domingo 3 de febrero. Como ya es un clásico, se desarrollará a lo largo de la Avenida de Circunvalación, con ocho giros al circuito.
 

Los equipos participantes
 

Categoría World Tour: Bora-Hansgrohe (Alemania), Dimensión Data (Sudáfrica), Deceunik-Quick Step (Bélgica), UAE Emirates (Emiratos Árabes), Movistar (España), Lotto-Soudal (Bélgica). (6)
Continental Profesional: Androni Giocattoli (Italia), Nippo Fantini (Italia), Willier Triestina (Italia), Israel Cycling Academy (Israel), Caja Rural (España). (5)
Continental: Petroli Firenze-Hopplà (Italia), Medellín Inder (Colombia), Biesse Carrera Gavardo (Italia), Sporting Tavira (Portugal); Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito; Asociación Civil Mardan, Municipalidad de Rawson. (8) 4 de San Juan.
Selecciones Nacionales: Uruguay, Perú, México, Bolivia, Chile, Brasil, Cuba y Argentina. (8)
Ya está confirmada la participación de Peter Sagan, el tres veces campeón del Mundo, el colombiano Fernando Gaviria, el británico Mark Cavendish y el francés Julian Alaphilippe, además de los belgas Tiesj Benoot, Tim Wellens y el joven Remco Evenepoel, que hará su debut en el profesionalismo en esta prueba argentina tras proclamarse en 2018 campeón de Europa y del Mundo, tanto de ruta como de contrarreloj.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email