Últimas publicaciones

Nelly Noller primera argentina en "pisar" cumbre Aconcagua

El logro deportivo fue el 16 de enero de 1952. No había prendas de vestir adecuadas a semejante empresa y ella las fabricó. Marcó un hito importante

Deportes 15/01/2023 Eduardo Luis Ayassa

CRR4ZBJIPVFKTC6FZTPQZC5USU, una joven de solo 21 años, se convirtió, hace 71 años, en la primera argentina en coronar la cima de América, a más de 6962 metros, del cerro Aconcagua.

Fue, en la tarde del miércoles 16 de enero 1952, cuando soportando fuertes vientos y más de 20 grados bajo cero, pero con un cielo transparente, se abrazó con sus compañeros Hugo Eduardo Santi y Rodolfo Mikkan, ambos de 21 años y socios del Club Mendoza de Regatas.

La aventura había terminado exitosamente. Y después de admirar el paisaje desde la altura máxima en esta parte del Continente, sacarse fotos y dejar sus banderines en el cofre de las alturas, al regresar a Plaza de Mulas (4250 metros), se enteró de la hazaña lograda.

Hija de padres alemanes, Nelly nació un 24 de septiembre de 1930 en Buenos Aires, pero radicada en Mendoza desde el año 1949, incursionó en la práctica del remo primero y en el montañismo después, le dieron la experiencia necesaria para encarar la ruta normal del Aconcagua.

Los antecedentes

Según las crónicas escritas sobre mujeres que llegaron al “techo” de América, la historia comenzó en 1940, cuando la francesa Adriana Bance lo hizo junto a su esposo Juan Link, pero ambos fallecieron en un segundo intento años más tarde.

Maria Franca Canals Frau, española, fue la segunda mujer en pisar la cumbre, pero falleció cuando retornaba a la base del cerro. Y la tercera fue la suiza Doris Marmillod, el 18 de febrero de 1948, cuando tenía 34 años. Y así, cuatro años después, llegó el logro de Nelly Noler. También hubo una segunda experiencia y que, según sus palabras, “fue mucho más dura” y que ocurrió en 1955, es decir, el mismo año en que el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, tras una invitación a la Casa Rosada, que hizo junto a su novio Rolando Mikkan, les ofreció apadrinar la unión de la pareja, casamiento que se concretó el 18 de agosto de ese mismo año en la Capital Federal.

MU2GGNTEMY4DQMTFGZQTQNTCGI

Ropa “a medida”

Con el uso dos o tres pantalones, igual cantidad de medias de lana, con borcegos y camperas de abrigo prestadas por el Ejército, con Nelly a la cabeza, después de meses de entrenamiento en algunas estribaciones de la precordillera y con el Cerro El Plata como último esfuerzo el grupo llegó a Puente del Inca, donde tuvo un tiempo de aclimatación, para luego emprender la caminata hasta Confluencia y, finalmente, acampar en Plaza de Mulas, donde estuvieron seis días antes de emprender el tan difícil como anhelado viaje hacia la cumbre.

Y así, un 16 de enero de 1952, el Aconcagua quedó bajo los pies de Nelly Noler.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email