
San Juan instaló Internet público y avanza con tótems de emergencia para turistas y transportistas. Conectividad en plena cordillera de los Andes


Según una encuesta de espionaje realizada por Avast, el 44% de los argentinos en una relación cree que su pareja ha accedido a su dispositivo móvil sin su conocimiento.
Tecnología22/02/2023
Redacción CuyoNoticias

La encuesta realizada por Avast, que circuló entre 1.000 argentinos que se encuentran en una relación amorosa, consultaba si alguna vez tuvieron acceso al dispositivo móvil de su pareja. El 44% de las personas en una relación (43% hombres vs. 44% mujeres) sospecha que su pareja ha accedido a su teléfono y otro 24% no está seguro (24% hombres vs. 24% mujeres). Menos de la mitad (46%; 44% hombres vs. 48% mujeres) de los argentinos que descubrieron que su pareja había quebrantado su privacidad los enfrentaron.


“Revisar el teléfono de alguien sin su permiso no es aceptable sin importar el estado de la relación”, dijo Javier Rincón, Director Regional en LatAm para Avast. “Los resultados de nuestra encuesta demuestran que las personas se dieron cuenta que su pareja ha manipulado su celular al notar que los ajustes han sido alterados, que algo está diferente, que su pareja sabía su información privada compartida por mensajes o llamadas o, encontrando una app que ellos no habían instalado en sus celulares. Todas estas son red flags y puede ser que haya apps de stalkerware incluídas también.
“Así como menciona Javier, estos son indicios de que esa pareja es candidato a ser quien le aplique violencia” comenta Mabel Bianco, de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y agrega: “no debemos darle a nuestros novios /parejas datos de claves que les permite entrar a ver nuestros mails y redes porque es una forma de acabar con nuestra intimidad, eso es algo debemos proteger, tampoco debemos pedir reciprocidad porque eso les da derechos y es un signo importante de posible violencia” agrega Bianco.
Cómo las personas descubrieron que su pareja ha tenido acceso a su teléfonos
De los encuestados que sospechan que su pareja ha tenido acceso a su teléfono sin su consentimiento, 39% dijo que su pareja confesó el acto, 29% sorprendió a su pareja “con las manos en la masa”, y 15% dijo que su pareja sabía cosas que ellos habían compartido privadamente a través de su teléfono.

La confrontación puede llevar al abuso
De aquellos que enfrentaron a su pareja luego de haber descubierto que habían accedido a su dispositivo móvil, la mayoría conversó sobre el incidente y aceptó no dejar que suceda nuevamente, sin permiso. Cerca de un cuarto de los encuestados (22%) declaró que el incidente desencadenó en abuso verbal. 
De aquellos que eligieron no enfrentar a sus parejas, el 31% quería ver si era un incidente de una sola vez, y un 11% tenía miedo de que se produjera una discusión.

“Si descubres esto lo que tenes que hacer es cambiar las claves y luego ves como le planteas a tu pareja el hecho, porque el que lo haya hecho sin decirte es más grave y mayor indicio de que quiere espiarte y eso no es un hecho normal ni menos implica que te quiere mas como a veces lo pintan “, dice Bianco de FEIM; y agrega: “ si te lo dijo es mejor pero eso no quita que no tenés que cambiar las claves y no permitirle que siga entrando a tu espacio en redes””. “ siempre tenés que cuidarte de las represalias y no debes permitir el más mínimo gesto de agresión, porque tradicionalmente en el ciclo de la violencia después de la agresión verbal o de cualquier tipo piden disculpas y prometen no hacerlo nunca mas, pero la experiencia nos indica que reiteran, por eso debes consultar a algún lugar con especialistas para que te ayude a entender y ver esa relación y como superarla . No quieras sin ayuda querer cambiar al otro , eso es riesgoso.
Cómo detectar, protegerse y eliminar stalkerware
Entre los signos de la presencia de stalkerware en un dispositivo móvil se encuentra el empeoramiento repentino e inesperado del rendimiento del dispositivo. Las ralentizaciones o congelaciones más frecuentes pueden ser causadas por el stalkerware. Ajustes cambiados sin consentimiento, por ejemplo una nueva página de inicio del navegador, nuevos iconos en el teléfono, un motor de búsqueda por defecto diferente, u otros cambios que no hayan sido hechos por el dueño del dispositivo, pueden deberse a stalkerware. Recibir mensajes extraños, como una avalancha repentina de ventanas emergentes o mensajes de error de programas que antes siempre funcionaban bien, también puede indicar la existencia de un software espía.
Las personas que creen que hay un riesgo por stalkerware deben proteger su teléfono de accesos físicos no autorizados y asegurar su teléfono o dispositivo utilizando factor de autenticación de dos pasos, como un pin de acceso y una segunda forma de confirmación de identidad como un email de respaldo o huella digital. Además, un producto antivirus fiable para teléfonos móviles tratará el stalkerware como un PUP, programa potencialmente no deseado, y ofrecerá a los usuarios la opción de eliminarlo.
Esta encuesta fue realizada desde el 27 de enero de 2022 hasta el 21 de febrero de 2022 entre 1.000 argentinos. El panel online fue proporcionado por Dynata.



San Juan instaló Internet público y avanza con tótems de emergencia para turistas y transportistas. Conectividad en plena cordillera de los Andes

La compañía presenta una experiencia inmersiva que integra pantallas, sensores e inteligencia artificial para transformar el interior del vehículo.

En menos de seis meses, las carteras de Educación y Economía implementaron EDUGE en unas 100 escuelas primarias. La meta es alcanzar a todas durante 2026.

Por primera vez el país recibirá el torneo regional del Mundial de Robótica FIRST Tech Challenge, y será organizado por la Fundación Tomás Alva Edison.

Se trata del modelo de inteligencia artificial más potente hasta ahora, diseñado para mejorar la comprensión multimodal y ofrecer capacidades avanzadas de razonamiento, programación y actuación como agente.

El proceso de discovery es la instancia que antecede a todo proyecto tecnológico, para traducir ideas en soluciones y evitar la incertidumbre.

Se trata de una iniciativa que apoya a estudiantes de posgrado de todo el mundo que desarrollan investigaciones innovadoras en informática y disciplinas afines.

El Servicio de Radioterapia de Fuesmen en la provincia de Mendoza protagoniza un avance histórico en la aplicación de inteligencia artificial en salud.



Un motociclista perdió el control en la intersección de Ferrari y Milagros. El rodado tenía pedido de secuestro y el conductor murió al caer a una acequia.

Por la lluvia y el granizo el partido había sido interrumpido, se reanudó cuando ya era sábado, el cumpleaños de Independiente Rivadavia y llegó el 2 a 1.

El pedalista de la Municipalidad de Pocito ganó la primera etapa y con la bonificación ocupa el primer lugar en el clasificador general de la competencia.

El Cóndor es finalista de la Región Cuyo del Regional Federal tras vapulear a Unión Villa Krause de San Juan por 4 a 0, todos los goles en el segundo tiempo.

Cinco personas, incluida una menor, sufrieron un vuelco en la Ruta Nacional 7. Todos están fuera de peligro y fueron llevados al hospital local por precaución.