El día del golpe militar la Selección Argentina de fútbol jugaba un amistoso en Europa

24 de marzo de 1976: Mientras sucedía en el país el Golpe de Estado, la Selección Argentina disputó un amistoso en Chorsov, Polonia.

Deportes 24/03/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Argentina jugaba con Polonia el 24 de marzo del 76
Argentina jugaba con Polonia el 24 de marzo del 76

Fue lo único que el régimen militar autorizó para ver por televisión. Scotta y Houseman hicieron los goles de la victoria nacional por 2 a 1 ante el conjunto local.

"“La noticia del golpe nos tomó por sorpresa –contaría despues Jorge Carrascosa –. Estábamos concentrados y enterarse de eso fue algo muy fuerte. Allá no nos decían todo lo que queríamos saber. No sabíamos exactamente lo que estaba sucediendo.

Uno siempre estaba pendiente de que a la familia no le pasara nada. El único contacto que yo tenía era telefónico, pero el deseo de todos era regresar lo más rápido posible para estar con los suyos. A medida que pasaban los días, el deseo era terminar cuanto antes la gira para estar rápido en el país.

”El 24 de marzo de 1976, la televisión argentina sólo emitió los comunicados de la junta que había derrocado al gobierno de María Estela Martínez y el partido de fútbol que la Selección Argentina, que se preparaba para jugar el Mundial 1978, jugó contra el seleccionado polaco en Chorzow, a 13 mil kilómetros de Buenos Aires.

Los jugadores de aquel equipo discrepan a la hora de recordar si se enteraron de lo que había sucedido en el país antes o después de salir a la cancha en aquel partido que fuera calificado por la prensa de entonces como “la mayor hazaña de la historia (de la Selección) en el exterior”.

Canal 7 televisó el encuentro y el relato estuvo a cargo de Fernando Niembro. José María Muñoz, enviado de Radio Rivadavia, fue el primero en tener conocimiento del golpe y se lo informó al presidente de la delegación, Pedro Orgambide. “Por suerte no hay que lamentar desgracias personales o derramamiento de sangre”, les comentó el Gordo Muñoz.

Su comentarista en ese partido fue Julio César Calvo, el hermano de Adriana Calvo, detenida-desaparecida y hoy integrante de la Asociación de Detenidos-Desaparecidos. Según el comentarista, muerto hace unos años, Muñoz realizó gestiones para averiguar el paradero de su hermana.

Tapa de El Grafico, Argentina ante Polonia 24 de marzo del 76

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email