La inmunoterapia abre nuevos tratamientos al cáncer colorrectal

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales se suma a la campaña de divulgación y reflexión en torno al Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, enfermedad sobre la que internacionalmente se han hecho investigaciones con foco en la inmunoterapia.

Salud 25/03/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

cancer con cienciaEl doctor Michele Bianchini, integrante del programa científico que llevan adelante el CONICET y la Fundación Sales ha desarrollado diversas investigaciones en torno al cáncer colorrectal. En base a esa experiencia con la inmunoterapia, señala que “en la actualidad, entre los avances que se han producido en la investigación internacional se encuentran una serie de fármacos que actúan sobre los mecanismos que utilizan las células tumorales para evadir el sistema inmunitario”. 

“Estos fármacos se denominan inhibidores de puntos de control (IPC). Las últimas investigaciones han demostrado que algunos de ellos, llamados inhibidores de PD-1 o PD-L1, pueden ser efectivos contra el cáncer colorrectal metastásico con una determinada característica genética, denominada Inestabilidad de Microsatélites (IMS); ésta implica un desajuste en los mecanismos de reparación genética que normalmente funcionan en las células no neoplásicas”, señala Bianchini.

cancer colorrectalNo obstante, la IMS genera una mayor carga de mutaciones para la célula tumoral, ésta se vuelve más inmunogénica y consecuentemente más vulnerable a los tratamientos con los IPC. “A pesar de la importancia de la IMS como biomarcador de elección en cáncer colorrectal avanzado, hay que remarcar que solo un 5 al 7% de los casos presentan esta característica. La clave a futuro será evaluar la posibilidad de que los pacientes con estabilidad microsatelital puedan también ser candidatos al tratamiento con inmunoterapia”, cierre Bianchini.

Prevalencia

A lo largo de los años, este tipo de cáncer fue cobrando mayor incidencia, llegando a ser más prevalente que el cáncer de próstata. Frente a esta situación, lo más importante es la prevención y el control periódico con profesionales médicos porque cuando el diagnóstico se realiza a tiempo, el 90% de los casos pueden tratarse adecuadamente.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), se estima que en 2020 se produjeron 1.931.590 casos de cáncer colorrectal. De esta manera, este tipo de cáncer tuvo una incidencia del 10% sobre el total de los diagnósticos por cáncer en todo el mundo. 

En la mayoría de los casos, este cáncer afecta a personas mayores de 50 años, con un pico de incidencia entre 65 y 75 años. En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud, se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores. 

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrolla estos programas gracias a las donaciones de más de 125.000 ciudadanos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email