La inclusión digital como derecho humano de cuarta generación

San Luis apuesta a la conectividad como una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El desarrollo de estas políticas publicas tienen un objetivo: la inclusión digital.

Tecnología 04/05/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

inclusion digitalCon la mirada puesta en la incorporación e inclusión de toda la sociedad a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que redundan en una mejora en la calidad de vida, el Gobierno de San Luis invierte y desarrolla políticas públicas destinadas a llevar conectividad y los beneficios que esta trae aparejada, desde hace 20 años.

“La era global trajo un nuevo desafío para la humanidad: la incorporación e inclusión de toda la sociedad a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que redundan en una mejora en la calidad de vida. Así lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Es el primer derecho humano que no nace de la economía, sino de la ciencia y la tecnología”, aseguró el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en su último discurso sobre sus 20 verdades en la Apertura de Sesiones Legislativas el pasado 1° de abril.

La inclusión digital es una realidad puntana; una máxima que ha marcado el camino de la gestión del Gobierno provincial, en pos del bienestar y desarrollo de toda la sociedad puntana.

La inclusión digital se basa en tres pilares: un pilar es la conectividad, otro son los dispositivos, y por último, la formación. La continuidad en el tiempo, la innovación y desarrollo vanguardista son fundamentales para que San Luis sea pionera en el desarrollo tecnológico y la maximización de la digitalización de la sociedad. “En las gobernaciones de Alberto se han entregado 350 mil dispositivos, esto habla de que el gobierno de forma activa le ha entregado a la población, a niños, que ahora son adolescentes, algunos de ellos ya son adultos.

También a policías, docentes para permitir esta inclusión; que sumados a los alumnos de la Universidad de La Punta (ULP), las EPD, el Instituto de Idiomas, Escuela de Música, programadores, en total hay en el orden de 70 mil personas que reciben algún tipo de formación, esto representa el 29% de la población económicamente activa, un número asombroso”, resaltó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Tablets para alumnos y jubilados

Desde el 30 de marzo, comenzaron a entregarse, en Terrazas del Portezuelo, los nuevos dispositivos para alumnos de 1°, 2° y 3° grado de escuelas primarias, y a 2932 jubilados de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes, Luján, Arizona, Anchorena y Unión.

El operativo recorrerá toda la provincia para garantizar la inclusión digital a más niños y adultos mayores.

Este lunes 17 se entregó la tablet 20 mil de esta nueva tanda en Villa Mercedes. El cronograma continúa: martes 18, jubilados y alumnos de Justo Daract; miércoles 19, jubilados y alumnos de la ciudad de La Punta; jueves 20, jubilados y alumnos de Tilisarao y viernes 21: jubilados y alumnos de Quines y Candelaria.

inclusion digital 2

Formación

Por otro lado, la Universidad de La Punta (ULP) tiene 46 mil alumnos. Desde el 2018 ULP Virtual tiene una oferta académica amplia, con más de 70 carreras, que incluyen cursos, diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, maestrías y cursos de posgrado.

La ULP Virtual está al alcance de todos. Y hay una inclusión digital no solo porque los sanluiseños tienen acceso a internet, sino porque cuentan con dispositivos para vincularse a la red y así acceder a plataformas de la universidad.

Hace una semana comenzaron a cursar el ingreso los alumnos que formalizaron su inscripción en el llamado de marzo 2023. Entre las carreras más elegidas por los puntanos se encuentran Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura en Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente, y Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software.

Además de la formación a través de carreras virtuales, el Gobierno cuenta con las Escuelas Públicas Digitales (EPD). Este modelo pedagógico se fundamenta en la educación personalizada, por lo cual cada alumno avanza de acuerdo a su proceso de desarrollo, para adquirir excelencia en cada área del conocimiento. Tiene como principal característica el trabajo personalizado, integral y colaborativo del alumno. Se basa en la enseñanza y aprendizaje por capacidades, a través de una metodología centrada en el proceso autorregulado del alumno.

La modalidad de cursada es semipresencial, esto se refiere a la combinación del trabajo presencial, y del trabajo en línea, siendo guiado por docentes y tutores a través de los contenidos digitales. Le permite al adulto tener mayor flexibilidad entre los horarios propios de sus compromisos y el estudio.

Por otro lado, el Instituto de Idiomas de la ULP ofrece cursos en modo presencial y virtual, tanto para niños como adultos. Fue fundado en el 2006 en el marco de los propósitos institucionales de brindar a cada habitante de San Luis la posibilidad de formarse cultural, social e intelectualmente. En su modalidad online, a la que pueden acceder no solamente de la provincia sino del resto del país, la lengua más solicitada es el inglés, y en segundo lugar, el lenguaje de señas.

Las sedes del instituto se encuentran en San Luis, La Punta, Juana Koslay, Villa Mercedes, Concarán, Justo Daract, Merlo, Santa Rosa del Conlara y Tilisarao. Actualmente dicta 13 idiomas: alemán, árabe, braille Intensivo para la Inclusión Escolar, chino tradicional, coreano, francés, inglés, italiano, hebreo, japonés, lengua de señas, portugués y ruso más el curso de Auxiliar en Discapacidad Visual para la Inclusión Social, que se puede hacer teniendo antes hecho el curso de Braille.

San Luis a Mil

La provincia lleva adelante desde hace años políticas públicas para lograr que internet llegue a todos los puntos del territorio puntano para que todas y todos tengan la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

“La inclusión digital en San Luis fue una construcción a lo largo del tiempo, que empezó en el 2007 con las primeras pruebas sobre qué tecnología usar para las antenas de wifi y empezamos a conectar las primeras localidades wifi; y en el 2009 llegamos a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes”, recordó la ministra Bañuelos, sobre los primeros pasos en materia de conectividad para la provincia de San Luis y destacó que, tempranamente, también se inició con la entrega de dispositivos a alumnos, en el 2008 y en el 2010 el Gobierno dispuso un plan para que la población pudiera comprar computadoras a través de un crédito fiscal.

antenas wifi

Con los años, las necesidades de conectividad son cada vez mayores y, si bien una gran parte de la población puede satisfacer sus necesidades con el servicio gratuito, algunos sectores necesitan un ancho de banda y velocidad superior. Con el objetivo de satisfacer esta demanda, y dando un nuevo paso en la revolución tecnológica, el Gobierno provincial ejecuta el Plan San Luis a Mil.

04-13-1536x1024San Luis a Mil llegó a los hogares de la zona sur de la provincia

La iniciativa, lanzada en noviembre del 2021 tiene como objetivo potenciar la conectividad en toda la provincia y llegar a distintos sectores: Hogares, Comercios, Empresas y Consorcios, mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar) con internet de alta velocidad.

“Fue un sueño que pudimos hacer realidad, porque hace mucho tiempo queríamos poder darle la oportunidad a los puntanos de poder conectar internet por fibra óptica, como está pasando en los hogares más ricos del planeta”, destacó Bañuelos.

“San Luis a Mil es llegar con la última tecnología que existe a nivel de conectividad, que es la fibra óptica particularmente. La fibra óptica permite brindar una conectividad muy estable, y a su vez una tasa de transferencia muy alta”, indicó el director de Autopista de la Información, Franco Videla.

“Actualmente tenemos 31 localidades con el servicio, arrancamos trabajando de la periferia al centro, conectando las grandes localidades alrededor de nuestra provincia y hoy estamos desembarcando en los hogares de San Luis y Villa Mercedes”, destacó Videla e indicó que “a la fecha, San Luis a Mil tiene más de 5500 conexiones realizadas, y una amplia proyección de seguir conectando nuevos vecinos. Diariamente, llegamos a hacer 100 conexiones; va creciendo exponencialmente la cantidad de vecinos que se suman a esta iniciativa”, contó.

Respecto a los beneficios para los distintos sectores, la ministra de Ciencia y Tecnología destacó que “la conectividad tiene beneficios para todos, en este mundo tan cambiante se necesita estar conectado, los que no lo están, están excluidos porque la información, el entretenimiento, el comercio, todo pasa por la red. Si uno quiere emprender algo, puede hacerlo hoy, si tiene conectividad, desde el pueblo más pequeño. Porque está en condiciones de poder mostrar su producto a través de diferentes plataformas, redes sociales, comercio electrónico. Para cualquier persona que emprende, para cualquier trabajador, que quiere hacer trabajo remoto, la conectividad es imprescindible. Esta visión de tener conectividad, dispositivos y formación para usar la red es lo que ha hecho a San Luis crecer de la manera en la que lo ha hecho”, indicó Bañuelos.

conexiones

“Comenzamos brindando el servicio de wifi sin ninguna normativa, y el gobernador Rodríguez Saá quiso que fuera una ley y tuvimos una ley, y luego en el año 2011, queriendo que esto fuera aún más un derecho para las personas, se modificó la Constitución”, sostuvo Bañuelos y destacó: “San Luis pudo hacer todo esto, porque todo esto obedece a una agenda digital. Esto habla de una visión hacia el futuro de entender el presente, de saber lo que se va a necesitar porque estamos continuamente estudiando y escuchando. Escuchando lo que las personas necesitan, escuchando lo que se está haciendo en otros lugares del mundo y pensando de qué manera tenemos que adecuarnos para que la sociedad sanluiseña siga siendo la provincia más digital de todo el continente americano”.

La maximización de la digitalización en todo el territorio puntano es posible gracias a la ejecución de políticas públicas claras y consistentes en el tiempo, apoyada en leyes, que luego se convirtió por iniciativa del gobernador en un derecho humano de cuarta generación plasmado en la constitución provincial.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email