Aumenta la variedad y demanda de productos sin TACC

La Celiaquía es una enfermedad que afecta a 1 de cada 167 personas en Argentina. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 sabe que lo padece y consumir alimentos sin tacc se vuelve imprescindible.

Sociedad 06/05/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

mercado de cuyoCada 5 de mayo se conmemora el Día de la Celiaquía, una enfermedad que afecta a 1 de cada 167 personas en Argentina. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 sabe que lo padece.

Eliana Guevara y Marisu Nuñez, nutricionistas expertas en enfermedades antiinflamatorias y responsables de las clases de nutrición del Mercado de Cuyo, recomiendan prestar atención a los síntomas (los más frecuentes incluyen pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro, entre otros).

La celiaquía no tiene cura, pero requiere de una dieta estricta para no agravar el daño al intestino que produce el contacto con el gluten. En ese sentido, además de frutas, verduras, carnes, pollo, pescados, huevos, lácteos, los cereales sin gluten, las legumbres y los alimentos industrializados “libres de gluten” o con la inscripción “alimento SIN TACC”, se vuelven imprescindibles.

“La demanda de productos sin TACC sin duda ha ido en aumento. Actualmente, aproximadamente un 10% de los clientes solicitan productos libres de gluten”, afirma Sergio Patta, propietario de Mercado de Cuyo, la tienda de productos naturales, saludables, gourmet y delicatessen más grande de Mendoza.

La tendencia es mundial. Según Statista (empresa que registra datos e indicadores de 170 sectores de más de 150 países), el mercado global de la alimentación sin gluten movió en 2021 6,1 billones de dólares. Según este mismo estudio, se estima que en 2025 se llegará 8,3 billones de dólares. Esto quiere decir que la tasa de crecimiento del mercado será del 8%.

En tanto, otro estudio de la reconocida Bloomberg (https://www.bloomberg.com/press-releases/2022-04-18/gluten-free-products-market-size-worth-13-7-billion-by-2030-grand-view-research-inc ) señala que “se espera que el tamaño del mercado sin gluten alcance los 13,700 billones de dólares para 2030. Esto significa que la tasa de crecimiento aumentará un 9,8% entre 2022 y 2030”.

Sergio Patta confirma que esa tendencia se ha trasladado a Mendoza. “La variedad también ha ido incrementándose y tratamos de incorporar todo el tiempo nuevos productos sin gluten que puedan ayudar a nuestros consumidores a alimentarse bien”, agrega Patta.

placatvEn el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

El Mercado de Cuyo, posee un gran espacio perfectamente señalizado que ofrece más de 150 productos sin TACC, entre especias, condimentos, semillas, dulces, conservas, fideos, premezclas específicas para preparar ñoquis, pizzas, rebozadores, panes, y mucho más. 

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email