Cómo restaurar fachadas patrimoniales

Una especialista brinda un curso taller de restauración sobre la fachada del frente del antiguo Banco Hipotecario, actual sede de Cultura de Mendoza

Sociedad 14/06/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
fachada patrimonial rest (1)
fachada patrimonial rest (1)

Con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza, autoridades, profesionales, trabajadores interesados y público en general, comenzó el taller de restauración y puesta en valor del edificio del antiguo Banco Hipotecario, ícono de la arquitectura neoplateresca y con importante valor patrimonial.

El taller está a cargo de Cristina Lancellotti, restauradora de obras de arte con una destacada trayectoria y experiencia en intervención y restauración de edificios y monumentos, especialmente en piedra, símil piedra y pintura mural. La profesional se formó en la Universidad Internacional del Arte de Florencia, Italia, y participó en la restauración de Notre-Dame La Grande, de Poitiers, Francia.

El taller está vinculado a acciones de restauro patrimonial y se enmarca en un proyecto que tiene como primer objetivo capacitar a profesionales y trabajadores en el tratamiento de una técnica muy singular en la arquitectura y que tiene muy pocos especialistas en el país, que es el trabajo de símil-piedra que caracteriza la fachada del edificio en estudio y muchas otras construcciones emblemáticas de Mendoza.

A su vez, este taller se va a llevar a cabo en modo de restauro, esto va a permitir, en simultáneo, ir identificando en el edificio distintas patologías, elementos constructivos que no responden a un único proyecto sino a distintos adicionales y, además, ir realizando análisis, intervenciones y estudios.

Durante la puesta en marcha del taller, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, remarcó la importancia de llevar a cabo este programa de conservación y restauración. Destacó: “Para nosotros es fundamental promover y apoyar este tipo de capacitaciones y trabajos en estos espacios de estudio. Este edificio es un ícono de la provincia y de la Argentina, por lo cual agradezco que estén acá y agradezco que esto sea una excelente posibilidad para cada uno en su especialidad.La restauración de monumentos es fundamental para preservar la historia y la cultura de una sociedad. Se requiere un equipo multidisciplinario y especializado para llevarlo a cabo de manera efectiva y segura. Es importante, por todo esto, conocer los materiales y los daños para realizar una intervención exitosa”.

“Para ello, contaremos con una destacada especialista en este tema, Cristina Lancellotti, quien brindará un aporte fundamental para llevar a cabo con éxito esta importante tarea. Este taller es una oportunidad única para quienes quieren formarse en esta especialidad. Esperamos que esta experiencia sea enriquecedora y que sirva de inspiración para futuros proyectos de conservación patrimonial”, finalizó la funcionaria.

Esta iniciativa, además, busca concientizar a la sociedad sobre el valor de los edificios patrimoniales y la necesidad de encarar obras de intervención y rescate sustentadas en los estudios previos realizados a partir de documentación con bases científicas. Cada una de las etapas del curso se documentará a los efectos de difundir los trabajos durante su realización y exponer las propuestas y conclusiones acerca de la experiencia desarrollada.

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Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, remarcó que “el equipo que tengo la suerte de liderar, entre los objetivos que planteó cuando empezamos a desarrollar nuestra gestión, fue generar una intervención que a la vez sirviera de capacitación, utilizando este edificio como el punto de referencia. En ese contexto, sabrán que la situación económica siempre apremia y, en ese sentido, dentro de lo que es la dinámica de investigar y conservar mejor, investigando para difundir más conocimiento, vimos una muy buena oportunidad el utilizar la fachada de este emblemático edificio que, además de ser emblemáticos por la historia que representa para el desarrollo del casco histórico de la Ciudad de Mendoza, como centro de operaciones comerciales, vinculado al desarrollo económico de la provincia, se vinculó también con la cultura”.

En relación con el aporte de la docente y experta en restauración, explicó: “Encontrábamos un limitante y era que no hay personas capacitadas, a cabalidad, en la provincia para encarar un problema tan complejo como es la fachada de este edificio. En base a eso, entonces, establecimos contacto con Cristina Lancellotti. Su participación representa dos dimensiones muy importantes a la hora de haber planificado este curso, porque por un lado es docente pero, por otro lado, tiene una importante trayectoria en la restauración específica en el trabajo de campo, en la intervención de los edificios, que es algo que creo que ustedes tienen que aprovechar profundamente en la medida de que esperamos pueda ser la base de un diseño de una política sostenida en el mantenimiento de este edificio, de modo continuo, a largo plazo y como parte de una política patrimonial de la provincia”.

Por su parte, Cristina Lancellotti afirmó: “Estoy agradecida con el Gobierno de Mendoza por haberme convocado. Este trabajo es muy  importante, porque el primer paso es tener el conocimiento de los monumentos que tenemos en nuestra historia, de esa historia que nos une también con nuestros abuelos, nuestros padres, con la Europa y con las culturas originarias también, por supuesto. Entonces, es fundamental nuestra participación, le digo nuestra, porque generalmente se habla de arquitectos en este tema y yo soy restauradora de obra de arte y me especializo en esto. El restaurador es fundamental porque es alguien que sabe tocar la pieza, sabe tratarla, porque de lo contrario podemos equivocarnos y perder documentación histórica fundamental. Entonces, tratamos de, en primera medida, conocer lo que tenemos, conocer los materiales, con qué están hechas las obras y qué tipo de técnicas tenemos. En segunda medida, conocer los daños, qué es lo que ocasiona daños en estos materiales, de todos los monumentos que están expuestos al aire libre y que corren el riesgo de todas las inclemencias climáticas, sumado a las inclemencias del humano, que es para mí el del primer daño. También hay otro tema: corremos el riesgo de tener problemas de seguridad porque hay mucha gente que circula, o sea, hay todo un conjunto de situaciones que hay que tener en cuenta y es por eso que tiene que ser gente realmente especializada la que participa. Un equipo multidisciplinario, se forma de arquitectos, de ingenieros, con científicos, que son fundamentales, con la parte históricas, es esencial también y el restaurador que es quien ve el material, el que comprueba las cosas, que después será comprobado a otros científicos y por los históricos. Esto es fundamental, por eso me parece que lo que hace Mendoza está muy bien”.

Actividades del Curso Taller

Durante el curso taller se desarrollarán las siguientes actividades: diagnóstico del estado de la fachada del antiguo Banco Hipotecario; visita a otros edificios para consideraciones comparativas de otras situaciones de símil piedra: Palacio de Justicia y antiguo Banco de Mendoza, actual ECA; capacitación a personal profesional -arquitectos de la dirección, técnicos, restauradores y operarios- en trabajo de campo; capacitación para especialistas, gestores y público en general con charlas abiertas y elaboración de un pliego de especificaciones técnicas particulares para la licitación de restauración de la fachada del Banco Hipotecario como producto final.

La capacitación se realizará durante dos semanas con clases teóricas y prácticas en dos turnos.

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