Como será el juicio a Walter Bento que comienza en Mendoza

El suspendido juez es acusado por cohecho, asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Policiales 25/07/2023 Eduardo Luis Ayassa

Walter BentoEste hombre, nacido en Buenos Aires hace 58 años, llegó a Mendoza, con un título de abogado debajo del brazo, casado y padre de tres hijos, uno de ellos discapacitado, Y entró a trabajar en la Justicia Federal, con el tiempo llegó a la secretaría de otro juzgado.

Concursó por la vacante dejada por el ex juez Luis Leiva y llegó al cargo (del que hoy está suspendido) en el 2005 con el aval del Senado y a pedido de Néstor Kischner.

Tras una profunda investigación por parte de la fiscalía a cargo de Dante Vega hace un par de años atrás, pusieron su nombre en todos los portales ya que la noticia, por sus implicancias jurídicas, trascendió los pasillos de los tribunales federales.

Y después de injustificadas demoras a fines de mayo el Consejo de la Magistratura, por mayoría, firmó su suspensión que conlleva juicio político.

Paralelamente en el mismo edificio que ocupó hasta hace unos dias, el Tribunal Oral lo sentará, junto a una veintena de acusados en el banquillo.

bento_1El juez federal Walter Ricardo Bento “jugará” su futuro ante dos frentes

La imputación es por liderar una organización ilícita en la cual se ofrecían beneficios procesales (en causas que investigaba Bento) a cambio de dinero.

A raíz de lo investigado, la Justicia inhibió sus bienes y los de su esposa Marta Boiza, también empleada judicial suspendida, en cerca de 400 millones de pesos.

El Tribunal finalmente quedó conformado por las juezas Gretel Diamante y María Pereira (ambas de San Luis) y Eliana Ratá de San Juan.

Mientras que la acusación estará a cargo de Dante Vega y María Gloria Andre. Por su parte se sumarán 28 abogados defensores.

Muchos testigos en un megajuicio

Hay que recordar que el juicio ha sido organizado en tres audiencias por semana cada 15 días, se ha dispuesto el inicio para este miércoles 26 de julio y las jornadas de jueves y viernes de 9 a 16:30 para luego continuar los días 9, 10 y 11 del mes que viene. La sexta jornada caería el 11 de agosto. Varios días tomará la lectura de la acusación para luego comenzar con los más de 300 testigos que anticipan un megajuicio que se extienda por más de un año.

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email