Primer simulacro de emergencia en escenarios múltiples

Será este martes a las 10. Se trata de un ejercicio conjunto en diferentes puntos del departamento de Las Heras y entre diversos servicios de emergencia.

Sociedad 08/08/2023 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, Defensa Civil
Las Heras, Defensa Civil

Por la ubicación de nuestra provincia en zona de alta actividad sísmica, así como ante posibles emergencias volcánicas, o caída de aeronaves por la ubicación de Aeropuerto Internacional, o por la posibilidad de siniestros viales severos o desastres ambientales, es que los cuerpos de emergencia de la provincia y del departamento consideran necesario realizar con periodicidad, diferentes prácticas de respuesta ante hipotéticos escenarios que generen daños a la población y el ambiente.

Por ello, es que la Municipalidad de Las Heras y el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Las Heras, han organizado el Primer Simulacro de Emergencia en Escenarios Múltiples, una actividad conjunta que se realizará este martes 8 de agosto, de 10 a las 12 horas, en siete escenarios del departamento simultáneamente, y que contará con participación de diversos organismos provinciales, instituciones y cuerpos de bomberos.

Las Heras, CooperativismoLas Heras epicentro del cooperativismo en la región

El objetivo de estos ejercicios es medir en tiempo real la capacidad de respuesta de las instituciones intervinientes; evaluar la aptitud operacional actual, así como elaborar propuestas de capacitación, de adquisición de equipamiento, y confeccionar protocolos de actuación conjunta.

Las Heras, control policial

Los escenarios operativos donde se desarrollarán las acciones serán el Cuartel de Bomberos de Las Heras -Base Operativa de Bomberos en apresto-; el Club Social y Deportivo La Cumbre en El Challao, será el Campamento de Evacuados; el Parque de la Familia (en Boulogne Sur Mer y Santa Rosa) donde se ubicará el Centro de Evacuación Helitransportada; el edificio de la Municipalidad de Las Heras, allí se desarrollarán acciones de rescate, evacuación y extinción de incendios; el Instituto Superior Patria Grande, en el que también se harán evacuaciones, rescate, triage y traslado de víctimas al helipuerto. A ellos se suma la Planta Hormigonera Municipal en El Plumerillo, donde se simulará una situación de explosión y posterior rescate, triage y evacuación terrestre a hospital, y por último las instalaciones de la Guardia Urbana Municipal, en el Parque Industrial, donde tendrá lugar el rescate, atención de víctimas y evacuación terrestre a helipuerto.

Cabe destacar del simulacro participarán diversos servicios de emergencia, organizaciones y cuerpos de servicios entre los que se encuentran: Bomberos de Las Heras, Municipalidad de Las Heras, Base de Apoyo Logístico Mendoza, Compañía de Comunicaciones Mendoza, Sección de Aviación de Montaña 8, Seccionales 36, 16, 43, etc., Cuerpo de Aviación Policial, Instituto Patria Grande, Bomberos Los Barriales Junín, Bomberos de Lavalle, Bomberos Costa de Araujo, Bomberos de San Martín, Defensa Civil San Martín, Defensa Civil Junín, Hospital Dr. Ramón Carrillo, Hospital Luis Lagomaggiore, Escuela Basilio Velazco de Robert y Colegio Gral. San Martín.

Las Heras,  Operativo Cerro Arco

Para más información sobre el simulacro y su operatividad podrán comunicarse con la oficina de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Las Heras al e-mail [email protected]

Fotos ilustrativas: Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras

Te puede interesar
GOcEzkiWoAEjvqg

Quiénes pueden pasar por Cristo Redentor

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 25/05/2024

A partir de las 13 hs Arg. quedó habilitado al tránsito de cargas el paso internacional Cristo Redentor luego de estar cerrado 5 días. Cuando habilitan al resto

Lo más visto
Camza

Ciudad de Mendoza avanza en crear un Distrito Fundacional

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 27/05/2024

Ulpiano Suarez y la titular de CAMZA, Leticia Martínez, participaron de la presentación del borrador de las bases del concurso con el que se busca impulsar una gran transformación en un área clave e histórica para la Ciudad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email