Pacientes renales: ¿rehenes de la coyuntura argentina?
En situaciones de catástrofes naturales o causadas por el hombre, como la actual crisis económica que atraviesa Argentina, la situación de los pacientes renales se vuelve aún más crítica.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una condición delicada que afecta a casi 5 millones de personas en nuestro país, y su impacto en la sociedad es innegable. De ellos, más de 30.000 se encuentran en diálisis y 10.000 son trasplantados renales. Estos números son más que estadísticas; representan vidas que luchan diariamente contra la adversidad. Los pacientes renales son una población vulnerable que se enfrenta a barreras considerables y complejas en su búsqueda de un tratamiento adecuado y sostenible para mantener su calidad de vida y su reintegro social.
La difícil coyuntura económica y de salud que estamos viviendo ha agravado su situación de forma alarmante. La consecuencia más directa de esta situación es la dificultad para acceder a los tratamientos y materiales necesarios. Los problemas con la importación de materiales médicos y la escasez de elementos básicos afectan directamente la vida de estos pacientes. Además, la escasez de recursos para los traslados empeora aún más la situación, dificultando la atención médica necesaria.
Es imperativo dar visibilidad a esta problemática que afecta profundamente a una población vulnerable y poco reconocida en Argentina. Las políticas de Estado deben tomar en cuenta esta situación y actuar en consecuencia, ya que la vida de los pacientes renales depende de ello. El acceso a tratamientos médicos adecuados es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y es responsabilidad de todos garantizar que este derecho sea respetado y protegido.
El sistema de salud debe priorizar las necesidades de los pacientes renales, quienes merecen recibir atención y tratamiento de calidad en tiempo y forma. Su bienestar y calidad de vida deben ser una prioridad en la agenda de salud pública.
Desde la Sociedad Argentina de Nefrología, hacemos un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en su conjunto para que se tomen medidas concretas que garanticen la atención y el tratamiento adecuado de los pacientes renales. Su vida depende de nosotros, y debemos actuar con responsabilidad y empatía para protegerla. Es momento de que todos abramos los ojos y seamos conscientes de esta realidad, ya que la enfermedad renal no espera; avanza y cobra vidas.
Dr. Carlos Bonanno (MP 4.277), presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología
Te puede interesar
La multiplicación de los discursos de odio contra el periodismo
Engloba 8 casos registrados como Discurso estigmatizante
FOPEA repudia el violento ataque en las instalaciones de TN
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el violento ataque en las instalaciones del canal Todo Noticias en el barrio de Constitución, Buenos Aires,
ADEPA, ATA y ARPA presentaron una campaña en defensa del valor del periodismo profesional
El periodismo es hoy más necesario que nunca para garantizar un debate público basado en hechos”
Eficiencia de la inversión educativa provincial en Argentina
Las provincias podrían mejorar hasta 52 puntos porcentuales los aprendizajes en Lengua y Matemática si utilizaran mejor la inversión en educación.
Fopea ante los nuevos requisitos en Casa Rosada
FOPEA reclama al Gobierno nacional que revea la resolución por la que estableció nuevos requisitos para la acreditación de periodistas y de medios en Casa Rosada
En las escuelas argentinas, 1 de cada 10 chicos no sabe leer
Según los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, de los alumnos de 3er grado el 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples.
No toleremos la intolerancia
FOPEA advierte por las consecuencias que puede llegar a tener la escalada de agresiones contra periodistas promovida por la máxima autoridad del país.
Los factores clave que pueden mejorar los resultados escolares
El rendimiento escolar no depende solo del nivel socioeconómico, también inciden factores como la asistencia a sala de 3 y los libros en el hogar.