Día Mundial del Riñón: "1 cada 10 personas padecen de enfermedad renal crónica"

Este segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, jornada de concientización global cuyo objetivo es resaltar la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.

riñonesEl gerente de Operaciones Medicas Fresenius Medical Care Argentina, el Dr. Marcelo Puddu, Méd. Nefrólogo MNº69877 fue entrevistado por el periodista Alejandro Costanzo a propósito del Dia Mundial del Riñon.

En la conversación con CuyoNoticias, el especialista señala qué hay que tener en cuenta para una detección temprana de los síntomas de la enfermedad renal crónica, teniendo en cuenta que es una enfermedad bastante frecuente y también los cuidados cotidianos que tenemos que asumir para tener una vida saludable. 

"El riñón es un órgano vital para la salud de todo el organismo, cumple muchas funciones,  nosotros conocemos vulgarmente que es el que produce la orina, que produce la eliminación de sustancias que son tóxicas para el organismo y que son producto de la metabolización de los alimentos... Pero también el riñón cumple otras funciones como ser mantener el equilibrio del medio interno, regulando el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio, el bicarbonato. Interviene en la salud de los huesos, a través de la regulación del metabolismo fosfocálcico. Tiene muchas otras funciones que no son solamente eliminar la orina, por eso es la importancia que tiene y órgano y la importancia que cuando falla, todo el organismo sufre las consecuencias", explica el nefrólogo.

Escuchá la entrevista completa a continuación

Te puede interesar