Rescatan a 10 víctimas de explotación laboral en San Rafael

La pesquisa de los agentes federales comenzó en los primeros días del año, cuando recibieron una denuncia de indicios de la comisión de explotación laboral.

Agentes de la División Unidad Operativa Federal San Rafael de la Policía Federal Argentina, en cumplimiento de directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación en relación a la lucha contra la trata de personas y el rescate y acompañamiento de sus víctimas, efectuaron un allanamiento en esta ciudad donde encontraron a diez personas en situación de trata con fines de explotación laboral. 

La pesquisa de los agentes federales comenzó en los primeros días del año, cuando recibieron una denuncia que indicaba que en una finca ubicada en el distrito Real del Padre, a 75 kilómetros de la mencionada localidad, existían claros indicios acerca de la comisión de delitos de explotación laboral.

Tareas de investigación permitieron a los agentes federales establecer que las personas eran transportadas en camiones a diferentes estancias de la zona, donde trabajaban en la recolección de frutas, junto al responsable de efectuar los traslados.

Un ciudadano boliviano detenido

El conjunto de las pruebas recabadas por los policías permitió que el Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del Dr. Eduardo Ariel Puigdengolas ordene el  allanamiento del lugar. 

En el procedimiento se logró rescatar de diez personas que se encontraban alojadas en condiciones de hacinamiento en locaciones muy precarias, deteniendo por el hecho a un ciudadano boliviano. En el operativo se secuestraron  87.000 pesos, 2 camiones, 3 netbooks, 1 notebook, 1 teléfono celular y demás elementos de interés para la causa. 

Cabe destacar que las personas rescatadas, oriundos de la provincia de Salta, fueron entrevistadas por el personal del "Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas“, los que expusieron su descontento por las condiciones en que se encontraban, determinándose a su vez que nueve de ellas no se encontraban registradas en el Ministerio de Trabajo.

El detenido de 26 años, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada “Infracción al Artículo 145 Bis, Conforme a la Ley 28.842 - Explotación Laboral”.

Fuente: Ministerio de Seguridad Argentina

Te puede interesar

Cinco detenidos y secuestro de vehículos en el caso Comastri

La UFI Delitos contra la Propiedad de San Juan informó la detención de 5 personas, una menor de edad, en la causa por el robo a la familia del conocido biker

San Juan: detenido tras intentar robar en un bazar

Un hombre de 40 años fue detenido tras una persecución en el microcentro. La Policía recuperó siete bowls metálicos del local Regalos.

San Juan: detuvieron a un joven por robar una bici

El joven, de 21 años, fue localizado detrás de un árbol en calle Independencia. La Policía recuperó una bicicleta SLP rodado 29.

San Luis: golpeó y robó $33.000 a un adulto mayor.

Un hombre de 42 años fue demorado tras agredir a un vecino de 70 años e intentar llevarse su bicicleta. Los $33.000 sustraídos fueron recuperados.

Portillo: tres muertos por alud de nieve en Chile

El deslizamiento ocurrió durante una excursión del Club Andino Pamir, pese a las advertencias por riesgo de avalanchas en la zona.

Tragedia en Junín: muere niño de cinco años

Un niño de 5 años murió tras ser atropellado por la camioneta de su padre en una chacra de Junín, Mendoza.

Cayó en Las Heras un hombre buscado en San Luis

La UEP lo detectó en el barrio Santa Teresita durante un patrullaje; intentó huir y se refugió en una casa. Tenía captura nacional por un crimen en San Luis.

Hallaron sano al joven que buscaban en 25 de Mayo

El adolescente de 16 años fue localizado en una zona rural de San Juan, tras un operativo de búsqueda por tierra y aire. Se encuentra en buen estado de salud.