Capacitan a municipales en resucitación pulmonar en Las Heras

Con la premisa de que el conocimiento puede salvar vidas, la comuna, con ayuda de Osep, capacita a trabajadores municipales en las técnicas de RCP y manejo de desfibrilador.

El municipio de Las Heras lleva adelante -por medio de un convenio con OSEP (Obra Social de Empleados Públicos)- cursos de manejo en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibrilador externo automático (DEA) para personal municipal. De esta manera abordan el tratamiento efectivo en situaciones de descompensación que puedan ocurrir en los lugares de trabajo.  

Con la participación de 12 empleados de distintas áreas el curso comenzó esta semana en las instalaciones del estadio cubierto Dr. Vicente Polimeni.

La primera jornada de esta capacitación, llevada a cabo por el equipo de instructores de RCP de la OSEP, contó con la presencia del intendente Daniel Orozco y de otras autoridades municipales, quienes participaron activamente del curso. Todos cumpliendo las normas establecidas de distanciamiento social, uso del barbijo y uso de sanitizantes.

La capacitación, que incluyó partes teóricas y prácticas, será extendida por dos martes más, con el objetivo de brindar herramientas para el eficaz ejercicio del RCP y el apropiado uso de DEA, con el fin de estar preparados ante eventuales episodios emergentes tanto en los establecimientos municipales, como en la cotidianidad de la vida, para ayudar a la persona que se encuentre ante una emergencia, hasta el arribo de la ambulancia con profesionales idóneos.

El doctor Daniel Orozco destacó que “implementar estas técnicas, salva vidas; y nosotros debemos estar preparados para ello; contamos con desfibriladores en puntos importantes del municipio, y a eso le sumamos capacitar al personal para que tenga la práctica y hacer frente a una situación de riesgo”.

Daniel Humberto Sánchez, médico a cargo del curso, aportó que “la idea es realizar esta capacitación para el personal que lo necesite, brindando los conocimientos técnicos apropiados sobre cómo realizar RCP”. Y agregó que las técnicas de resucitación están orientadas para implantarse tanto en bebés, como niños y adultos.

Mayra García, una de las participantes que se desempeña en la Dirección de Deportes, se refirió a esta oportunidad de aprender técnicas de RCP y DEA: “En cualquier momento alguien puede tener un paro cardíaco y estas capacitaciones ayudan a las personas, y nos ayudan para poder ayudar en estas situaciones de emergencia”.

La comuna de Las Heras tiene previsto seguir realizando estas capacitaciones en el Polimeni para que los empleados municipales puedan afrontar, de manera correcta, las situaciones de emergencia que se presenten. 

Te puede interesar

OSEP realizará controles para detectar cáncer bucal

La jornada será este jueves 13 de agosto en la Plaza Departamental de Luján de Cuyo. Habrá exámenes gratuitos para afiliados y vecinos.

Guaymallén acerca controles de salud a los barrios

La Unidad Sanitaria Móvil recorrerá distintos puntos del departamento con atención clínica para adultos, controles pediátricos, Ginecología y Fonoaudiología.

Guaymallén ofrece controles ginecológicos gratuitos

Durante todos los miércoles de agosto se realizarán PAP, colposcopías y test de VPH sin costo. La atención será por orden de llegada y estará abierta a mujeres con o sin obra social.

La UNCUYO reabrió sus servicios odontológicos

La Facultad de Odontología ofrece 11 prestaciones para la comunidad, con atención especializada, valores accesibles y turnos por WhatsApp.

Un hallazgo argentino ilusiona contra el cáncer

Científicos del CONICET identificaron una nueva estrategia experimental para combatir tumores de mama resistentes mediante fármacos que ya están en investigación clínica.

Operativo lleva salud a 12 departamentos sanjuaninos

El programa nacional brindará controles oftalmológicos gratuitos, entrega de lentes, renovación del DNI y atención sanitaria en 12 departamentos sanjuaninos.

Realizaron controles de salud a camioneros en Mendoza

Personal de Gendarmería Nacional llevó adelante una campaña preventiva en la estación de servicio Eloy Guerrero para promover el bienestar de los transportistas.

OSEP cambia la entrega de medicamentos oncológicos

Los afiliados podrán retirar tratamientos oncológicos y de alto costo en la Red de Farmacias adheridas de toda Mendoza, sin necesidad de concurrir a las sedes de la obra social.