Con mi cara no: una campaña para concientizar sobre la tecnología de reconocimiento facial
Cada vez más común, la técnica del reconocimiento facial permite identificar a las personas mediante los rasgos de sus rostros. No es infalible, puede arrojar falsos positivos y discriminar por el tono de piel y género de una persona.
Las características únicas de los rasgos faciales, el tono de piel, la forma de la nariz o la boca, son únicas en cada ser humano y es información personal sensible que el reconocimiento facial utiliza para identificar y autenticar de manera automática a una o varias personas.
Sin que tengamos información de que se hayan realizado evaluaciones sobre su impacto en los derechos humanos, el despliegue de esta tecnología con fines de seguridad pública se extiende en Argentina con los sistemas implementados en la Ciudad de Buenos Aires, la localidad de Tigre y las provincias de Salta, Córdoba y Mendoza.
“Uno de los problemas de este sistema es que no es infalible, ya que puede arrojar falsos positivos y discriminar por el tono de piel y género de una persona. La decisión sobre el entrenamiento del algoritmo y las tasas de error con las que contará el software biométrico es tanto una cuestión técnica como política”, señala Eduardo Ferreyra, oficial de proyecto de la ADC.
La tecnología biométrica toma los rasgos de las personas, realiza un mapeo de las características físicas de la cara y genera una plantilla con la representación matemática para ese rostro único. Su propósito es comparar e indicar en tiempo real en qué porcentaje la plantilla de una cara captada por una cámara de videovigilancia se corresponde con las imágenes almacenadas en una base de datos predeterminada.
Los datos biométricos están vinculados con la identidad y no se pueden reemplazar, ya que forman parte de quién es cada uno como persona, sus características y comportamientos. Esto implica que ante una filtración de esas bases de datos, miles o millones de personas van a encontrarse vulnerables a potenciales abusos y daños personales.
“El reconocimiento facial en espacios de acceso público se convierte en una herramienta de vigilancia y control, en especial, cuando es implementado de manera indiscriminada, encubierta y sin el consentimiento de la población. Esta idea de que todos somos culpables hasta que el algoritmo determine lo contrario pone en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, como el disfrute del espacio público y el desarrollo de nuestra vida en sociedad”, concluye Ferreyra.
Te puede interesar
VACACIONARTE: arte y emoción para adultos
El Museo Franklin Rawson len San Juan anza talleres de canto y teatro para mayores de 30 años en febrero. Una colonia de arte pensada para adultos
Más de 5.300 neumáticos, nueva vida en la plaza
La Plaza Las Tonadas fue renovada con caucho reciclado: bolardos, pisos antigolpes y conciencia ambiental. Un parque renovado con caucho reciclado
Obras restringen tránsito en calle Alberdi
La Municipalidad de Guaymallén avanza con la recuperación del entorno de la Terminal de Ómnibus de Mendoza.Circulación reducida y estacionamiento prohibido
Desde febrero, legalizaciones sólo por internet
El Poder Judicial digitaliza trámites en Mendoza. Autorizaciones de viaje y documentos se gestionarán online. Todo será virtual desde el 2 de febrero
Maquinaria y defensas para recuperar Zonda
Vialidad y Hidráulica trabajan en Ruta 12 y Las Moras tras la segunda inundación en menos de una semana. Zonda lucha contra el barro tras las lluvias
San Luis cerró el III Censo del Cóndor Andino
Más de cien voluntarios y 21 puestos fijos registraron decenas de ejemplares en cerros y áreas protegidas, en una jornada clave para cuidar al ave emblemática.
Emiliano Tejada, el sindicalista más joven del país
Con 29 años, asumió como Secretario General de UTHGRA Mendoza en un acto colmado de referentes.
Terremoto de Mendoza 1985: daños y memoria viva
El sismo de enero de 1985 dejó víctimas, miles de viviendas afectadas y una huella profunda. Mendoza tiene una larga historia sísmica y su alerta permanente.