El Euromodelo Universitario llega a Cuyo

Alumnos universitarios de San Luis, San Juan y Mendoza participan desde este 29 de octubre, del simulacro de negociación de las instituciones de la Unión Europea.

Luego de la exitosa experiencia realizada en Tucumán, donde más de 250 alumnos secundarios formaron parte de la 2° edición del programa de formación de liderazgo que recrea el funcionamiento de la Unión Europea, la región de Cuyo realiza por primera vez el ejercicio con estudiantes universitarios.

San Luis es, desde este martes 29 y hasta el 31 de octubre, sede de Euromodelo, un programa financiado por la Unión Europea pensado para jóvenes estudiantes con el objetivo de dar a conocer los valores y principios fundamentales de la Unión Europea, promover el diálogo, fortalecer el compromiso con la sociedad civil, la democracia y el Estado de Derecho. Por ello la Delegación de la Unión Europea en Argentina, con el apoyo de la Fundación Nuevas Generaciones, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de la Punta y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, llevan adelante desde hoy este programa.

El Euromodelo Cuyo 2024 tendrá como foco central el debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial implementada por la Unión Europea, que funciona como modelo de regulación global de la AI cuyo objetivo es establecer un marco legal para gestionar los riesgos y fomentar el uso responsable de la tecnología, asegurando que su desarrollo y uso respeten los derechos fundamentales, la seguridad y los principios éticos.

“Este programa representa una forma pedagógica de incorporar conocimientos sobre las instituciones de la Unión Europea, y es un gran ejercicio de debate y argumentación para quienes serán los líderes del mañana”, describió Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina. “El Euromodelo representa un espacio de aprendizaje e intercambio muy valioso para los jóvenes que se están formando, brindándoles la oportunidad de ahondar sobre las temáticas que trabaja la UE, como es el caso de este Euromodelo donde se profundizará sobre la normativa europea en Inteligencia Artificial”, agregó.

A lo largo de los 3 días de duración del programa, los 60 alumnos participantes de las Universidades públicas y privadas de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan y que se reunen en San Luis, participarán de las actividades que forman parte del simulacro poniendo en práctica y potenciando sus habilidades de trabajo en equipo, negociación y oratoria, e incorporando a la vez, conocimiento sobre el proceso de conformación de políticas públicas y el rol de las instituciones europeas en la promoción de la democracia y los derechos humanos.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política de 27 países europeos que nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar “solidaridades de hecho” con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto bélico entre ellos.  Si bien es cierto que comenzó como un proceso regional de corte económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, como la educación, la agricultura, la cohesión social, la cooperación judicial, la protección del medio ambiente, entre otras. La UE también tiene una política exterior y de seguridad común. Junto con los países que la integran, la UE es hoy en día el primer contribuyente de cooperación internacional, ayuda al desarrollo y asistencia humanitaria a nivel mundial.

Te puede interesar

San Juan lanza un portal de ayuda por consumos problemáticos

El nuevo portal reúne información, un chatbot para solicitar turnos y un formulario para pedir charlas de prevención en escuelas, empresas e instituciones.

Gas: San Rafael destraba conexiones para vecinos

El Municipio autorizó el inicio del trámite para que Ecogas concrete conexiones definitivas de gas natural a usuarios con factibilidad previamente aprobada.

Sigue suspensión de clases en toda la provincia de Mendoza

La medida abarca a turno tarde, vespertino y nocturno debido a condiciones meteorológicas extremas, en todos los niveles y modalidades.

Ola de Frío: sin clases presenciales en Mendoza este viernes

La DGE suspendió las clases presenciales del turno mañana del viernes 3 de julio en toda la provincia por nevadas, lluvias, viento, neblina y temperaturas bajo cero.

Guaymallén compra calzado hecho en cárceles

El municipio adquirió 2.000 pares producidos por personas privadas de la libertad en una iniciativa que promueve capacitación laboral y reinserción social.

San Juan: Vialidad Nacional pide no transitar de noche algunas rutas

Debido a las condiciones climáticas con calzada congelada, aguanieve, nieve, llovizna y neblina, evitar transitar en determinados corredores viales

Clases suspendidas este jueves: consultá las zonas afectadas

La suspensión de clases presenciales en el turno mañana será para la zona Este, Malargüe, San Rafael y zonas de montaña

Refugio Huentala refuerza la ayuda por el frío polar

El espacio recibe a personas en situación de calle durante las noches de invierno y mantiene abierta una colecta de abrigo para asistir a familias vulnerables.