Iscamen: control de plagas en plazas y espacios verdes de San Martín

La acción conjunta consiste en la instalación de refugios para controladores biológicos y liberación de insectos benéficos para combatir plagas.

El programa que la comuna puso en marcha tiene el objetivo de desarrollar una herramienta amigable con el ambiente que apunte a la sustentabilidad de los espacios verdes de la comuna y un lugar saludable para las personas.

En la Plaza San Martin de dicho departamento, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y el presidente del Iscamen, José Orts, junto a autoridades y equipos técnicos de ambos organismos, pusieron en marcha el programa con la colaboración de los estudiantes del Colegio 9-001 General José de San Martín, quienes actúan como promotores fundamentales del cuidado y la importancia de estas acciones.

Esta iniciativa, llevada a cabo de forma conjunta entre el Municipio y el Iscamen, consiste en la instalación de refugios para controladores biológicos y liberación de estos insectos benéficos para combatir plagas.

Además, se fomenta la diversificación de especies ornamentales y florales, incluyendo plantas trampa, repelentes y atractivas para la fauna beneficiosa. Los refugios de insectos son espacios diseñados específicamente para promover la multiplicación de estos controladores naturales de plagas.

Durante el encuentro, el intendente Rufeil recordó que vivimos en un departamento con una economía fuertemente apoyada en la agricultura: “Es por eso que todas estas iniciativas de control de plagas que evitan los agroquímicos son tan importantes, en este caso para las plazas, las plantas y las familias que las visitan. Además, participan los chicos de las escuelas, que deben ser voceros de estas acciones saludables con el medio ambiente”.

Concluyó la primera etapa de ensayos de liberación de mosquitos estériles

Por su parte, José Orts explicó: “Mediante el uso de estas herramientas, buscamos controlar plagas como pulgones, mosca blanca y otras de manera ecológica. El objetivo es favorecer la biodiversidad y crear espacios saludables para que las familias puedan disfrutar”. Luego destacó: “Es importante que cuidemos y protejamos estos refugios para insectos, ya que representan un beneficio para todos”.

Estas acciones se desarrollarán en cuatro plazas del departamento con el objetivo de extenderlo en 2025 a la totalidad de los espacios verdes y paseos de la comuna. Para ello, se recomienda el cuidado de los refugios o “casitas” para insectos benéficos; en este sentido se brindaron detalles de la iniciativa ambiental a los chicos del colegio mencionado, quienes actúan como promotores fundamentales del cuidado y la importancia de estas acciones.

Por su parte, Carina Miñambre, directora del Colegio 9-001 General José de San Martín, sostuvo la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria con la comuna y el Iscamen a fin de incentivar este tipo de actividades que tienen que ver con el cuidado y la conservación del ambiente.

El programa promueve el control de plagas utilizando herramientas sostenibles como alternativa a la utilización exclusiva de agroquímicos. Desde el Iscamen se busca ampliar este proyecto a toda la provincia, con el fin de generar espacios saludables para el esparcimiento y la familia.

Te puede interesar

San Juan: ratifican que la inscripción escolar es gratuita

El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Godoy Cruz dejará de emitir tasas municipales en papel

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

Abren el concurso para el Parque Solar Municipal de Guaymallén

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

Familias de Iglesia recibieron hoy su vivienda

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Bono para contratados de la Administración Pública de San Juan

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego

Abrió la votación para elegir a la Reina de Guaymallén

La elección de la representante departamental 2026 ya está en marcha. Vecinos y vecinas pueden votar de manera online hasta el jueves 18 de diciembre.

Avanzan las obras en el Parque Quebrada de Zonda en San Juan

Los Sectores 3 y 4 suman espacios recreativos, senderos accesibles y un sitio en homenaje a Malvinas, fortaleciendo el perfil turístico del parque sanjuanino.

Mendoza y San Luis coordinan acciones contra el narcotráfico

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.