Familias de Iglesia recibieron hoy su vivienda

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó la entrega de llaves de 33 viviendas del barrio Ampliación Cuesta del Viento, ubicado en calle Santo Domingo esquina Molina s/n, en el departamento Iglesia, consolidando el acceso a la vivienda propia para familias de la zona. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo y demás funcionarios provinciales y departamentales.

Durante el acto, el mandatario destacó la importancia de avanzar con políticas habitacionales que garanticen soluciones concretas y de calidad, con obras que respondan a las necesidades de cada comunidad y cumplan con los estándares técnicos y de seguridad requeridos en la provincia.

Bono para contratados de la Administración Pública de San Juan

En este contexto, el gobernador dijo: “Hoy es un día muy especial y profundamente emotivo, porque cuando una familia se emociona no es tristeza: es la alegría de cumplir el sueño de la casa propia, que deja de ser una estructura para transformarse en un hogar. En un contexto económico y financiero muy difícil, administrando menos recursos, logramos con disciplina fiscal reactivar el 100% de la obra pública en San Juan”.

Agregó que “eso significa viviendas, hospitales, escuelas, caminos y centros de salud en toda la provincia. Este sueño, que hoy se puede tocar, marca el comienzo de una nueva etapa de vida para muchas familias. Les agradezco el cariño de siempre y les deseo una Navidad en paz y un 2026 unidos, porque unidos no hay obstáculo que no podamos superar”.

Las casas

Las viviendas entregadas cuentan con dos dormitorios, un baño y un ambiente integrado de comedor–cocina. En el exterior, se prevé un sector de lavadero con pileta de losa y una expansión semicubierta mediante pérgola, ubicada tanto al frente como al fondo de cada unidad.

En materia constructiva, las casas poseen estructura sismorresistente, con fundación de platea, mampostería armada de ladrillones macizos, columnas, vigas y losas armadas. Las terminaciones interiores incluyen enlucido fino y pintura al látex, mientras que el exterior está finalizado con salpicado plástico.

Respecto a las instalaciones, el baño está equipado con inodoro, bidet, lavatorio y accesorios. La cocina cuenta con mesada de granito natural, bacha de acero inoxidable, apoyos de mesada en caño estructural, cocina de cuatro hornallas, termotanque eléctrico y campana. Cada vivienda dispone además de un tanque de reserva de 850 litros, de plástico tricapa.

Las unidades incluyen instalación eléctrica completa, con tablero general ubicado en el pasillo, y instalación para gas envasado, quedando prevista la conexión a gas natural para una futura vinculación a la red. Se colocó piso cerámico en todos los ambientes y revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina.

La carpintería es de aluminio en ventanas y puerta corrediza; madera con marco metálico en la puerta de acceso; y puertas placa en los interiores. Además, se incorporó una estantería de MDF revestida en melamina color blanco, aportando funcionalidad y terminaciones de calidad.

Te puede interesar

San Juan duplicará los árboles entregados a municipios

La provincia distribuirá 8.500 ejemplares durante 2026 para ampliar los espacios verdes. La entrega a los municipios casi duplicará la cantidad de árboles del año pasado.

Orrego habló en Buenos Aires sobre minería y rutas

Orrego habló en la Cumbre Federal de Logística 2026 del CFI: destacó el potencial del cobre sanjuanino y cómo la provincia se prepara para el transporte pesado.

Guaymallén baja salarios por seis meses en comuna

El Concejo Deliberante aprobó una reducción salarial para el intendente y funcionarios municipales, junto con un congelamiento de haberes por seis meses.

San Luis invertirá $1.500 millones en obras municipales

El Gobierno provincial y 14 municipios del interior renovaron el acuerdo para financiar proyectos locales, con aportes compartidos y prioridad para el empleo y los materiales de cada región.

Orrego acercó trámites y salud a vecinos de Rawson

El gobernador Marcelo Orrego recorrió el operativo en Rawson, con trámites, atención sanitaria, asesoramiento institucional y una colecta voluntaria de sangre.

Super Niño: Irrigación explicó el desborde del arroyo Fernández

El organismo señaló que la crecida superó la capacidad del cauce y defendió el cierre de una compuerta para evitar inundaciones mayores aguas abajo, en el barrio Viñas del Carril.

Calvente propone reducir 10% los sueldos políticos

El intendente envió al Concejo un proyecto para reducir un 10% las remuneraciones políticas y priorizar salarios, servicios y obras.

Poggi pidió proteger los datos personales frente a la IA

El gobernador de San Luis planteó el desafío de resguardar la intimidad de los ciudadanos ante el avance de la inteligencia artificial, durante un congreso sobre gobiernos y ciudades inteligentes en La Punta.