San Luis: condenan a los acusados por la muerte de una beba

El tribunal de jueces declaró culpables a la pareja y condenó a 18 años de prisión a Edgar Sánchez, y a Melanie Castro a 12 años por el homicidio de una beba de 9 meses, hija de la mujer.

La semana pasada, el tribunal del Colegio de Jueces, presidido por Adriana Lucero Alfonso y los Vocales Julio Fernando De Viana y Hugo Guillermo Saa Petrino, declaró culpables a Edgar Sánchez por el delito de Homicidio Simple en calidad de Autor, y a Melanie Castro penalmente responsable por el delito de Homicidio calificado por el vínculo en calidad de coautora en comisión por omisión, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Ambos fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial.

Ese día tuvieron lugar los alegatos en el debate oral, donde tomaron la palabra la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, el Defensor de Juicio Esteban Sala -acompañado por la defensora adjunta penal Luciana Banó- por parte de Castro, y el abogado Raúl Saravia, en representación de Sánchez.

En el juicio de cesura, donde se decide cuál será el tiempo de condena, la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, consideró que la disposición de una pena de 20 años de prisión para Sánchez era justa, proporcional, proporcional y razonable y que respondía a las premisas esenciales constitucionales.

“Porque acá hay una cuestión de maltrato infantil. Y es una cuestión social. Sí, es una cuestión social. Y en la función de ejercicio representación de intereses que también en ese orden se deben ponderar. Aquí estamos hablando de una víctima absolutamente vulnerable. Y en ese orden de ideas la interpretación y la motivación de las decisiones deben estar a soluciones y diligencias que importen el reflejo o la visibilización de la absoluta protección y garantía de los derechos del niño”, sostuvo Palacios.

Respecto a Castro, la madre, la fiscal entendió que la imposición de una pena de 15 años de prisión “era una pena acorde, justa, razonable y proporcional”, y pidió que la condena la transite en el Servicio Penitenciario Provincial. La mujer llegó al debate bajo prisión domiciliaria.

Citó como circunstancias atenuantes para Castro la edad y la falta de antecedentes y como agravantes la circunstancia de tiempo, modo y lugar, y la extensión del daño causado.

Murió el hombre baleado cuando fue a comprar drogas

Esteban Sala, Defensor Oficial en lo Penal, y representante de Castro, dijo que el monto de pena solicitado por el Ministerio Público Fiscal era excesivo y que no había motivos para apartarse del mínimo legal, que es de ocho años.

Raúl Sanabria, abogado de Sánchez, también atacó el pedido de pena de la Fiscalía y solicitó el mínimo establecido en la escala penal para ese tipo de delito. “La prueba fue imprecisa y este caso no dejó de ser un homicidio culposo, accidental. Mandar a Sánchez a prisión 20 años es sobreactuar y dejar a dos niños sin su padre”, enfatizó.

La causa

La niña falleció el 15 de octubre de 2023, una semana después de haber ingresado en grave estado al Hospital Central con signos de maltrato.

El caso se inició el 8 de octubre, cuando la madre de la bebé la llevó al Hospital Cerro de la Cruz en estado de desvanecimiento y sin signos vitales. Ante la gravedad del cuadro, los médicos activaron el Código Rojo y la trasladaron de urgencia. En el Policlínico, los profesionales intentaron reanimarla y detectaron una fractura de cráneo, por lo que fue internada en terapia intensiva.

El diagnóstico médico informó que la niña presentaba edema cerebral, hematoma subdural en la cabeza, fractura de cráneo, hematomas en el rostro y en el pie derecho. Días después, su estado empeoró y el 15 de octubre falleció.

La médica forense del Poder Judicial, Marcela Gómez, descartó que las lesiones fueran producto de una caída accidental y determinó que la bebé sufrió una muerte cerebral irreversible. En su informe, detalló que la víctima tenía una hemorragia en llamas en la retina, un signo característico del maltrato infantil.

Según la investigación, Sánchez (34) y Castro (25) mantenían una relación sentimental desde hacía dos meses y solo se veían los fines de semana en la casa del hombre, ubicada en el barrio 208 Viviendas, donde ocurrió el hecho. La madre sostuvo que la bebé se había caído de la cama, pero la fiscalía rechazó esa versión y concluyó que la niña sufrió un fuerte impacto que le provocó una fractura de cráneo, una hemorragia aguda cerebral y, finalmente, la muerte.

Te puede interesar

Doble crimen en Villa Mercedes: piden perpetua

La Fiscalía acusó a los dos imputados como coautores de dos homicidios calificados por ensañamiento y alevosía y solicitó prisión perpetua.

Junín: chocó una moto y su conductor quedó herido

El motociclista, de 85 años, fue impactado por un Renault cuando intentaba atravesar Corvalán. El automovilista resultó ileso y dio 0,00 g/l.

Rivadavia: murió una mujer de 95 años tras incendio

El fuego se inició en una cama mientras tres adultos mayores estaban en la vivienda. Otras dos personas fueron asistidas por inhalación de monóxido.

Pocito: detuvieron a un hombre por maltrato animal

El animal presentaba un evidente estado de desnutrición. El conductor fue detenido en calle Centenario y República Argentina.

Maipú: detuvieron a un sospechoso por robar cables

El hombre fue detenido en Lunlunta durante un patrullaje. La Policía lo vincula con robos de cables en pozos petroleros, fincas y zonas rurales.

Tragedia en Guaymallén: un muerto, seis heridos

Dos vehículos cayeron desde el puente del Acceso Este hacia Alberdi en Guaymallén. Murió un adulto y seis personas resultaron heridas, entre ellas dos niños.

Golpe a estafadores: cuatro detenidos en Mendoza

Cuatro personas fueron detenidas en Mendoza tras una investigación por estafas con cheques a comercios de San Juan en un operativo conjunto.

Apareció con vida Darío Cuello en Tilisarao

El joven fue encontrado después de cuatro días de intensa búsqueda, está siendo asistido en el hospital de la localidad